Ir al contenido

Desarrollo de Heraldo de los Ancestros: Los Ashdüni

Desde hace mucho tiempo quiero digitalizar un montón de contenido que tengo en papel acerca de Heraldo de los Ancestros, y este sitio me viene como anillo al dedo para ese objetivo.

No sabía por dónde empezar y no quería partir desde la cosmogonía del universo ni la creación de todas las cosas ni elementos amplios de trasfondo. Ya tengo algo de contenido al respecto en mi canal de Youtube y ahora, años después de haberlo subido, pienso que le quitan un poco la magia y el misterio a lo que ocurre detrás de escena.

Así que decidí empezar hablando de una de las razas con las que nos vamos a encontrar en la historia. Vamos a ver qué pude recopilar de todo lo que tengo dando vueltas por ahí entre mis carpetas digitales y físicas.

El pueblo Ashdún

Los Ashdüni (pronunciado ash-DU-ni) son una raza humanoide, de largas extremidades y elevada estatura. Sus rostros son reptilianos, de ojos usualmente rasgados, narices achatadas con las fosas nasales finas y alargadas, labios delgados y dependiendo la zona o etnia pueden tener la dermis lisa o escamosa.

Poseen dos aletas por orejas, cuya extensión también depende de las diversas etnias existentes. Tienen una larga cola que los ayuda a balancearse; algunos pueblos la utilizan para nadar y otros para aferrarse a las ramas de los altos árboles donde hacen sus hogares.

Habitan mayormente el mundo de Brinór, el cual posse a nivel general un clima muy propicio para esta especie. Como todas las razas, puede encontrárselos habitando otros mundos e incluso pueden adaptarse a vidas más áridas o gélidas.

Biología

A pesar de ser de apariencia reptiliana, los Ashdüni son de sangre caliente, se gestan en el vientre materno, poseen glándulas mamarias y periodo de lactancia. Poseen cabellera y en algunos casos bello corporal, haciendo de esta especie un raro tipo de mamífero.

Etnias Ashdüni

  • Eliùne (pronunciado e-LIU-ne): se puede traducir como “los Ashdüni del río”. Es la etnia que más podemos encontrar en sonas fluivales, poseen la piel en tonos celeste, azul, turquesa. Poseen una pequeña aleta dorsal y otra aleta en la punta de la cola.
  • Asgüne (pronunciado as-GU-ne): los “Ashdüni del bosque”. Viven en regiones de alta densidad vegetal como bosques y selvas. No tienen aletas en la espalda ni en la cola, la cual es de mayor longitud y utilizan para ayudarse a trepar. Su piel es verde o verde amarronada.
  • Daelüne (pronunciado da-e-LU-ne): los “Ashdüni del mar”. Poseen la piel de colores que van del azul oscuro al verdeagua. Viven en las costas de los mares y poseen una vela dorsal en la espalda, largas orejas y largas aletas en la cola.

Rasgos Culturales

Los Ashdüni poseen una fuerte afinidad con la naturaleza, los espíritus y el clima. Sus sociedades tienden a erigirse en regiones tropicales, de alta humedad o bien de vegetación densa. Bosques, selvas y junglas son sus hogares, pero también puede encontrárselos en pantanos, marismas, zonas fluivales, lagos y regiones costeras.

Sus cultos y religiones suelen girar en torno a la adoración de los dioses del clima, los espíritus del bosque y las fuerzas del más allá.

Si bien son biológicamente mamíferos, su aspecto los ha llevado en numerosas culturas a venerar a los dragones e incluso alimentar el mito de que son “hijos del dragón”.

Invocadores y Tradiciones Mágicas

Los denominadores comunes en la religión de los pueblos Ashdüni también se hacen notar en su magia y costumbres mágicas.

Como en la mayoría de las sociedades, el Invocador es temido y en ocasiones despreciado. Es por esto que la magia queda relegada a algunos estratos sociales que ofician de oráculos, consejeros o incluso parias a los que se acude en clandestinidad.

Algunas hermandades de Invocadores o tipos de Invoccadores conocidos a nivel mundial e incluso en otros mundos:

  • Chamanes del Clima
  • Brujas del Pantano
  • Espiritistas
  • Mago Arbóreo

Los Draconátl o Nacidos del Dragón

Algunos Ashdüni nacen con rasgos especiales, y según las diversas sociedades son llamados “Altos Ashdüni”, “Nacidos del Dragón” o “Draconátl“.

Los Draconátl son de una estatura bastante más elevada al común de los Ashdüni, con rasgos faciales más afilados y de escamas más duras y marcadas.

Boceto de un Draconátl

Los Nacidos del Dragón discriminan en gran medida a los demás Ashdüni, y por lo general ocupan los lugares de mayor jerarquía en las estructuras de su gente. Sus cuerpos traen la ventaja física sobre el pueblo llano.

Es inusual, pero puede ocurrir que un Draconátl nazca de padres comunes. En las sociedades más tribales, esto es sinónimo de grandeza. 

Pero en los reinos más civilizados, el recién nacido es despojado de los brazos de su madre y llevado a un templo o palacio para ser formado en una posición de privilegio.

Creencias Populares en Otros Mundos

Para el hombre común, el campesino o el simple trabajador, los Ashdüni no son más que un mito. Si es que alguna vez oyeron hablar de ellos.

Sin embargo, hay algunos dichos populares que me parecen interesantes de mencionar:

  • Los Ashdüni son reptiles – ya vimos que no es así.
  • Los Ashdüni son un tipo de dragón menor – ni reptiles ni dragones.
  • Algunos tienen branquias – no son peces.
  • Son anfibios – una creencia no tan descabellada; las etnias Eliùni y Daelüni pueden pasar horas bajo el agua, pero eventualmente deben salir a respirar.
  • Si les cortás la cola vuelve a crecer – eeeh, no.

Fantasía estética y cultural

Por lo general veremos las siguientes tendencias culturales en los Ashdüni:

  • Nativo norteamericano (xioux, cherokee, dakota, etc)
  • Nativo centroamericano (azteca, maya, olmeca, caribes, etc)
  • Nativo sudamericano (inca, mapuche, guaraní, amazonia, etc)
  • Indio (antiguo)
  • Nativo oceánico (maorí)
  • Africano (centro)
  • Celta (Antiguo)
  • Chino (Imperial -> estética Hijos del Dragón)
  • Japonés (Imperial -> estética Hijos del Dragón)
  • Hawaiano 
  • Vudú
  • Tiki

Galería

Acá les voy a dejar un montón de bocetos que hice a lo largo de los años. Tengan en cuenta, no soy dibujante y algunos los hice cuando era adolescente. Los quiero dejar aquí por el archivo:

1 pensamiento en “Desarrollo de Heraldo de los Ancestros: Los Ashdüni”

  1. Pingback. El Pueblo de los Taräni - Desarrollo de HdlA

Los comentarios están cerrados.

Traducir página »