Ir al contenido

Tipos de Magia

Introducción

La magia se manifiesta de muchas formas, y existen infinidad de interpretaciones en lo que a esto refiere.

Eruditos y estudiosos de la magia hay en todos lados, incluso allí donde la magia está vista como un tabú o como algo prohibido. Ciertamente, es ésta la norma y no la excepción.

En el Imperio Ordolita, que se explaya por numerosos mundos, la magia es un problema más que una solución, mientras que ciudades como Härsaggon directamente prohíben su uso directo. 

Sin embargo, la magia no está ausente de la vida de las personas. Para los Kanaöni, no sólo hay una poderosa afinidad mágica fluyendo en su gente, sino que también están expuestos regularmente a poderosas fuerzas de la creación. Los Ünimi, criaturas capaces de invocar magia a voluntad y de manera natural, pueden causar invasiones y arrasar ciudades si se cruzan en sus caminos migratorios.

Es por esto que existen oficios y prácticas que permiten un uso “controlado” de la magia. Armas y armaduras encantadas, escudos que desvían hechizos, joyería capaz de dotar de fuerza sobrehumana al enclenque más escuálido.

Aquí es cuando nuestros Tipos de Magia entran en juego.

Los Tipos Primarios

El enfoque que aplicamos para hablar de la magia, la historia y otros eventos en Heraldo de los Ancestros está basado en las creencias difundidas en el mundo de Khäria, particularmente en los territorios del Protectorado de Actubrión. 

Toda la construcción del universo ficcional de Heraldo de los Ancestros tiene una visión desde el punto de vista de un khariano, sobre todo porque los protagonistas de la historia viven en este mundo. 

En este caso nos viene como anillo al dedo, ya que Khäria es considerado el “mundo de la magia”, debido a una fuerte presencia de invocadores, ünimi, una gran variedad etnográfica, y un exceso de desastres naturales mágicos.

En lo que respecta a Tipos de Magia, hay una concepción entre Tipos Primarios y Tipos Secundarios, que veremos más adelante, pero a su vez los Primarios se suelen catalogar en Originales y de Segunda Generación.

Tipos de Magia Originales

Incontables veces se ha filosofado acerca de la creación del universo, y en Heraldo de los Ancestros no ocurre distinto. La creencia de que la Creación fue llevada a cabo por un ser cósmico y superior llamado Oüne está bastante esparcida por Khäria, aunque también los hay quienes creen en los Ancestros como antecesores y responsables del universo y lo que aconteció en él.

En otras credos, estas creencias convergen: Oüne creó al universo y luego separó su esencia para dar luz a los Ancestros. La libertad de culto es importante en el Protectorado de Actubrión, así que no serán juzgados si eligen tal o cual creencia.

Uno de los puntos en común es la existencia de los Etéreos, seres que pertenecen a planos de existencia paralelos al plano material, y que influyen a la creación de manera directa e indirecta según cada caso. 

Los Tipos de Magia Originales están asociados a los Ancestros y a los Etéreos. En este sentido, encontramos los tipos originales, presentes en el origen del universo:

  • Magia Elemental, vinculada a los Ancestros y la división en ocho elementos: fuego, tierra, agua, aire, metal, luz, sombras y energía.
  • Magia Arcana, la magia pura y prístina, vinculada al Etéreo Enären. Acerca de este tipo de magia, del plano de la magia y de la Red de Enären es necesario hablar largo y tendido.
  • Magia de la Naturaleza, vinculada al Etéreo Türma. Se ha teorizado que el plano material es en esencia el mundo donde Türma existe por defecto. 
  • Magia de los Sueños, vinculada al Etéreo Larënni y sus Dominios de Larënni, el mundo de los sueños.
  • Magia Espiritual, vinculada al Etéreo Eshïra. Algunos consideran que el mundo de Eshïra es el más allá, aunque no es fácil saber con certeza.
  • Magia de Caos y Orden, un tipo de magia relacionado con lo que serían las reacciones físicoquímicas. Algunos eruditos teorizan que Caos y Orden son sólo facetas o avatares de Türma.

Segunda Generación

A los Etéreos y Ancestros originales les siguieron otras entidades. El universo no es estático, sino dinámico e incluso plástico, maleable y moldeable. 

Puedo hablar por largo rato acerca de todas las historias acerca del origen de las Pesadillas, pero por ahora solo nos enfoquemos en que existe como Tipo de Magia. Así como está la dicotomía caos-orden, puede decirse que hay una dualidad sueños-pesadillas. Le pongo un pin para desarrollarlo a fondo en otra ocasión.

Hay dos tipos de magia derivados de la magia elemental, y que a pesar de las similitudes con la versión original, es fácil reconocerlos: magia oscura y magia refulgente.

La creencia dice que algunos Ancestros se vieron tentados por el poder, la codicia y otros sentimientos negativos, dando origen a seres tenebrosos. En este conflicto, hubo dos Ancestros que cambiaron su esencia y se convirtieron en Etéreos:

Ända, de la Luz, mutó en lo que se conoce como Resplandor, un tipo de magia que busca la ausencia total de sombras y el control total sobre la creación.

Mürne, de las Sombras, mutó en Oscuridad, un tipo de magia que busca devorar la creación y sumirla en la oscuridad total.

Esta guerra la ganó Mürne al crear la Magia Oscura, una réplica de la Magia Arcana, pero corrupta y vil. Por supuesto, seguro ya lo adivinaron, hay quienes piensan que la Magia Oscura es la antítesis natural de Enären, representando la Dualidad del Universo.

Tipos Secundarios

También podemos encontrar subtipos de magia, o tipos secundarios, que, desde un punto de vista morfológico, son combinaciones, derivaciones o simplificaciones de los tipos Principales.

Lo interesante de lo que propone esta clasificación es que todos los tipos de magia existentes (incluso en otros universos ficcionales) pueden encontrar su hogar en HdlA. 

Podemos ver numerosos ejemplos:

  • La magia negra obtiene su esencia de la magia de oscuridad y la magia de pesadillas, y también podría contener algunos toques de magia espiritual para la manipulación de espíritus. 
  • La magia divina hace abuso de la luz, por ende es una combinación de magia elemental (luz, fuego, energía) y magia de resplandor. Aunque esto también depende de qué entendamos por magia divina. Si está relacionada a una deidad, por ejemplo un Dios del Agua, la hidromancia podría ser magia divina. Pónganle un pin también a esto, porque hablar de dioses en HdlA es complejo.
  • La magia del clima puede derivar de numerosas combinaciones o aplicaciones entre magia elemental, de la naturaleza, de caos y orden.

Si nos ponemos a analizar, cientos de prácticas pueden ser englobadas y/o explicadas según esta clasificación. 

Será por esto que adhiero a la escuela de pensamiento khariana y explico la magia desde su punto de vista. 

Traducir página »