Ir al contenido

La Red de Enären

¿Qué es?

Para empezar con este concepto, voy a definir qué es la Red de Enären realmente en el universo ficcional en vez de apuntar a mi estilo usual en el que hablo de un concepto desde distintas perspectivas y corrientes de pensamiento.

Creo que, en este caso, es más fácil si comienzo por cómo concibo a la Red de Enären y luego exploramos qué creen los eruditos dentro de la ficción de esta historia.

La Red de Enären, Etéreo de la Magia, es una red infinita que sostiene a los mundos y mantiene a la creación conectada, unida, y sistémica. Pensemos en una red de contención, pero que, a su vez, se extiende por dentro como una malla de contención interna. 

Todos los mundos, e incluso allí donde en el espacio exterior hay “vacío”, están surcados, unidos y contenidos por la Red.

No es fácil representar físicamente la Red de Enären, y tampoco el Plano de la Magia. Esto es porque el Plano podría bien estar ubicado al centro de toda la creación, o incluso por fuera, o bien que la red misma sea el Plano de existencia de Enären.

En este sentido, no puedo dar una definición final. Ningún alma mortal ha ido al Plano de la Magia, a pesar de que es a través de la Red que la Magia puede existir en el Plano Material.

Me gusta pensar que existe un Anillo que hilvana todos los planos de existencia: el Plano Material, el Plano Espiritual, el de los Sueños, el Elemental, etc. Y que desde ése Anillo se extiende la Red por cada rincón de esos planos.

En esencia, la Red de Enären es similar al concepto de Ley Lines, utilizado en más de un universo ficcional y que tiene su origen en los principios del Siglo XX.

Nodos de la Red

Nos enfoquemos en el Plano Material, donde nuestra historia tendrá lugar.

Si bien la Red se extiende por toda la creación, existen emplazamientos de mayor presencia mágica, y aquí es donde entra el concepto de Nodos.

Existen muchos Nodos, allí por donde la Red de Enären fluye hacia el Plano Material con mayor fuerza. Son estos los lugares en donde se suelen reunir los Invocadores, o donde suelen haber mayores catástrofes naturales mágicas, o bien paraísos mágicos.

Vórtices de energía, tormentas de fuego, cascadas de aqualux, glaciares de cristales de sombra, etc.

Estos Nodos cumplen varios propósitos, y también son los que se utilizan para viajar de mundo en mundo. Más adelante veremos cómo interactúa la red con los viajes interplanares.

La Red y el Valle de los Invocadores

El Valle de los Invocadores en Khäria es uno de los lugares más ricos en magia en toda la creación. 

Es por esto que algunas de las Órdenes de Invocadores más poderosas se entrenan aquí. Incluso en tiempos antiguos, todo tipo de invocadores peregrinaban al Valle para realizar entrenamientos intensivos, realizar intercambios culturales, y potenciar el conocimiento mágico. 

El Valle permite a quienes lo habiten practicar sus capacidades mágicas de manera virtualmente infinita. Sin agotar sus propias capacidades físicas y mentales.

La explicación es sencilla, aunque ya veremos la controversia que se genera con base en esto: el Valle es uno de los Nodos que mencionamos anteriormente. Aunque no cualquier nodo, sino uno particularmente grande y de mayor tráfico mágico.

No puedo revelar por qué los Invocadores se establecieron en el Valle sin caer en spoilers brutales, así que vamos a dejarlo ahí.

La Red y los viajes interplanares

La Red de Enären es la razón por la que es posible viajar de un mundo a otro, aunque no es una habilidad para cualquiera. 

Los Puertos Ordolitas y los Portales que usan los Invocadores para moverse entre los planos están emplazados sobre un nodo de la Red.

Criaturas como los Titanes Daküni deben tener cierto acceso privilegiado a la Red, y eso explicaría por qué pueden saltar de Plano en Plano a voluntad. Probablemente esté relacionado también con su vínculo con los otros Etéreos. Algo así como una capacidad de moldear la realidad a su alrededor para crear un nodo temporal hacia la Red.

Un viaje interplanar de esta magnitud requeriría maestría de todos los dominios etéreos:

  • Con Türma, la capacidad de manipular la Red sin alterar la naturaleza y la orografía propia del plano material.
  • Con Örne y Ëaka, la dicotomía Caos y Orden es vital de manera similar, sin controlar esos dominios, el plano material se vería desgarrado.
  • El dominio de Eshïra es una de las partes más importantes, ya que el cuerpo pasaría a estar atado al espíritu durante el viaje interplanar, y no viceversa.

En el caso de los Puertos y Portales, es el mismo nodo el que se encarga de facilitar todo el proceso. Ahora, cómo se construyeron esos Puertos y Portales, es un misterio.

Controversias y Corrientes de Pensamiento

El concepto de la Red de Enären está ampliamente difundido entre las diversas comunidades mágicas. Incluso las personas comunes reconocen la existencia de algo que conecta los diversos mundos.

Ya sea desde un punto de vista religioso o un punto de vista científico (o pseudocientífico), se reconoce que se puede viajar de un mundo a otro, sobre todo en el Imperio Ordolita, el cual está literalmente fundado en torno a los Puertos.

Respecto al Anillo que mencioné anteriormente, hay más de una idea al respecto. Las dos principales, o las dos que me gusta rescatar son esta idea de Anillo, y luego el concepto de la Columna de Enären.

Esta teoría implica que la Columna inicia en el mundo de Enären o plano de la Magia, atraviesa todos los planos de existencia, y llega hasta las denominadas “Forjas Elementales”, en donde se supone que nacieron los Ancestros.

Para los defensores de la Columna o del Anillo, aseguran que el Valle de los Invocadores es el nodo central por donde pasa la Columna o el Anillo por el Plano Material. De ahí la fuerte presencia mágica del Valle.

Si bien todo esto es teórico y no se ha demostrado la existencia de la Columna ni del Anillo, todos (o casi todos) los colegios de pensamiento han comprobado la presencia de la Red, o al menos son conscientes de que existen lugares de mayor riqueza mágica.

Traducir página »