Ir al contenido

Componentes de un Hechizo

La Magia es un elemento fundamental en Heraldo de los Ancestros. Es más, deberíamos decir que es EL_elemento central; tal vez no el más importante, pero sí es uno de los pilares de la construcción de este universo ficcional.

Es por esto que idear y confeccionar un sistema de magia se volvió uno de mis principales objetivos.

Por un lado, no quería copiar literalmente otros sistemas, y eso se refleja en la adición de cuatro elementos más a la lista tradicional de fuego, aire, agua y tierra. 

Eso es porque los elementos en HdlA no son literalmente elementos desde un punto de vista alquímico en el que todo está compuesto por ellos, sino que se consideran fuerzas de la naturaleza.

Por el otro, es evidente que tomé algunos aspectos de otros sistemas, como por ejemplo de Dungeon and Dragons. Algo de inspiración siempre es necesario, y en algunas cosas no hace falta reinventar la rueda.

Diferencia entre Invocación y Hechizo

Nuestro punto de partida para explicar el cuadro que vemos al principio es la distinción entre Invocación y Hechizo.

Si ya leyeron el relato Recetas y el discurso de mis universos ficcionales, van a notar dos cosas importantes: en Recetas ya hay una distinción entre invocación y hechizo por parte de uno de los personajes. Lo otro importante es que la interpretación de ese personaje de los hechizos como Recetas es SU interpretación, y en la nota sobre el discurso se explica la importancia de cada punto de vista.

La Invocación es la canalización directa de la Magia hacia el mundo físico. Los dominios del Etéreo de la Magia, Enären, son transversales a todos los planos de existencia, uniéndolos y conectándolos. A esta conexión se la conoce como Red de Enären.

En pocas palabras, cuando una persona lleva a cabo una invocación, “accede” a la Red y obtiene de allí la energía mágica necesaria. Es por esto que, a pesar de que hay un Etéreo específico para la Magia, también hay magia de otros Etéreos (Sueños, Naturaleza, Caos/Orden, etc) y de otras entidades.

Un Hechizo, en cambio, podemos estar de acuerdo con Aeshanúl (lean Recetas, en serio), se comporta como una receta, y como tal tiene numerosos elementos que lo componen. Un hechizo ES una invocación, pero ya envuelta, empaquetada, y lista para ser utilizada.

La mayoría de los invocadores emplean Hechizos, ya que es la forma más sencilla de usar la magia.

Para manipular Invocaciones “crudas” es necesario un profundo conocimiento de los Principios de la Magia, tema que ya explicaré en profundidad. Los Etereantes Arcanos y Espirituales, por ejemplo, se valen de la manipulación directa de los Principios, haciendo poco uso de hechizos predeterminados.

En palabras de Ylänna, una hechicera caída en los conflictos previos a nuestro primer libro: 

“Dominar el arte de la Invocación es como tirar de los hilos de la Red de Enären y hacer con ellos lo que se te antoje. Puedes tejer un pañuelo, una manta o incluso deshacerlos para recrear el pelaje de una oveja o los frutos del algodón. Un Hechizo, en cambio, es como extraer un tipo de hilo específico de la Red, ovillarlo, y luego confeccionar una prenda puntual con ese ovillo. En otras palabras, tu nuevo ovillo de lana sólo te servirá para tejer una falda y nada más que una falda.”

Ylänna también nos diría que ninguno de los dos métodos es mejor o peor que el otro, sino que son distintos y tienen distintos grados de utilidad. Lo cierto es que manipular los Principios de la Magia plantea un sinfín de posibilidades y abre las puertas a un increíble poder; aunque, claro está, los hechizos son ciertamente más prácticos.

Y eso veremos ahora. Aeshanúl nos habló de recetas, y como toda receta, tiene una serie de instrucciones.

Nota: Encantamiento ha sido movido a Dominio.

Componentes: Tipos de Magia

¿De qué está hecho?

Para seguir con el ejemplo de la cocina, los Tipos de Magia harían referencia a los Ingredientes.

¿De dónde vamos a sacar la magia para el hechizo? ¿Cómo estará compuesto el hechizo?

Como la Red de Enären es transversal a todos los planos de existencia, nos permite acceder a diversos tipos de magia.

Magia elemental, magia arcana, magia de la naturaleza, magia de los sueños, magia de caos y orden, de oscuridad, de resplandor, magia espiritual, y magia de pesadillas.

Estos serían los principales tipos de magia que podemos encontrar en Heraldo de los Ancestros.

También podemos encontrar subtipos, que son en realidad combinaciones de los tipos principales, por ejemplo:

  • La magia negra obtiene su esencia de la magia de oscuridad y la magia de pesadillas. 
  • La magia divina hace abuso de la luz, por ende es una combinación de magia elemental (luz, fuego, energía) y magia de resplandor.
  • La magia del clima puede derivar de numerosas combinaciones entre magia elemental, de la naturaleza, de caos y orden.

Podemos seguir enumerando, y encontrando diversos ejemplos. Podríamos decir que los tipos principales son los ingredientes, y los subtipos son los estilos de cocina regional. La cocina mexicana no es igual a la cocina francesa.

Componentes: Método

¿Cómo se hace?

El Método es la respuesta a “¿Cómo se canaliza el hechizo?”.

Si colocamos una mano o las dos manos en una determinada posición, el Método empleado son las Señas; o bien pueden emplearse ciertas poses y se trata del método de Posiciones

En ambos métodos se puede emplear una seguidilla de señas o posiciones, y hablamos del método de Movimientos (que muchos opinan que no es un método en sí).

Una Palabra puede cambiar el efecto completo de un Hechizo. 

A su vez, un Método que no está en el cuadro pero es de mis favoritos, es la Música. Algunos estilos de Invocación se valen de melodías para lanzar sus hechizos.

  • Combinaciones: es necesario aclarar que muchos Hechizos pueden estar compuestos por más de un método. Por ejemplo, un Pergamino que deba leerse en voz alta (Palabras) mientras se coloca la mano en una posición especial (Señas); o bien, un Encantamiento que se active con un movimiento en especial. Combinaciones como éstas hay cientos, y son muy utilizadas.

Componentes: Forma de Canalización

¿Con qué se hace?

La Forma de Canalización, un componente que pienso sería mejor llamar “Catalizador”, es central en un hechizo.

De hecho, la Forma de Canalización determina no sólo a los Hechizos, sino a las Invocaciones directas. 

Hay dos tipos de canalización:

  • Una forma interna, donde el catalizador es el propio invocador. La magia fluye a través de él o ella.
  • Una forma externa, donde el catalizador es el universo alrededor del invocador.

En la Forma Interna, contamos con:

  • Corporal: se vale de la canalización de la magia a través del cuerpo. El Invocador hace uso de su energía física, por lo que aquellos que emplean esta forma entrenan duramente sus cuerpos y su resistencia física. Ejemplo: Etereantes, Corsarios.
  • Mental: de manera similar a la corporal, esta forma se vale de las capacidades mentales e intelectuales del Invocador. El ejercicio de la memoria, la lógica matemática, la filosofía, la planificación y estrategia y otras disciplinas ayudan a potenciar las capacidades mágicas de aquellos que usan esta forma. Ejemplo: Hechiceros. 
  • Espiritual: algunos hacen uso del poder de su espíritu, fortaleciéndolo a través de meditación y contemplación. Son pocos los invocadores que emplean esta forma, aunque es sabido que muchos Etereantes y Corsarios complementan la forma Corporal con la Espiritual para no agotar demasiado su estado físico.

La Forma Externa aprovecha la energía y esencia de los objetos y seres a su alrededor:

  • Fluir: esta forma moviliza la esencia mencionada y la hace fluir a través del Invocador, creando una retroalimentación simbiótica entre el mundo y el Invocador. Ejemplo: Druidas.
  • Consumir: es lo opuesto a Fluir. El Invocador entabla una relación parasítica con su entorno, drenando energía vital para convertirla en poder mágico. Ejemplo: Magos de Sangre.

Componentes: Dominio

¿Qué se hace?

Algunos conocen a los Dominos como Escuelas, pero en la mayoría de los casos son dos cosas distintas. 

El Dominio de un Hechizo determina la identidad en sí de la invocación:

  • Evocación: se trata de la canalización de esencias mágicas, como ser una llamarada, una ilusión, un rayo de luz, etc.
  • Conjuración: se trata de la invocación de objetos mágicos, conjurados específicamente desde otros planos de existencia.
  • Convocación: consiste en la invocación de seres y/o criaturas de otros mundos, como elementales, espíritus y manifestaciones.
  • Abjuración: es el Dominio que se encarga de revertir el proceso de invocación. Por esto, algunos eruditos no lo consideran un Dominio en sí. Sobre la Abjuración es posible discutir largo y tendido.

Grimorios y Bitácoras

Un dicho muy común es “Hay tantos hechizos como Invocadores existen“, haciendo referencia a la incontable cantidad de hechizos que se han confeccionado a lo largo de la historia.

¿Esto quiere decir que los Invocadores deben aprenderlos todos? 

Por supuesto que no. Cada Invocador tiene su propio libro de hechizos, en el que pone en papel aquellas técnicas que ha aprendido a utilizar y canalizar. 

Lo que es más, cada Grimorio estará determinado por la Orden, Escuela o Hermandad a la que el Invocador pertenezca.

Finalmente, es también común que dichas Órdenes o Escuelas tengan un conjunto de Hechizos insignia predeterminados que enseñan a todos sus miembros. 

Sin embargo, sobre todo entre los Hechiceros de Khäria, se alienta a los Invocadores a descubrir nuevos hechizos, e incluso crear nuevos y compartirlos con sus compañeros.

En esencia, tienen su propio libro de recetas.

Traducir página »