Éste es un tema que me gusta mucho, MUCHO, en el mundo del diseño de videojuegos. No porque disfrute diseñar HUDs en particular, sino porque era algo que hasta que lo estudié, nunca le había prestado demasiada atención. Y la verdad que es muy interesante, citando a Dave.
HUD o Headsup Display es la parte de la interfaz visual que le brinda información al jugador acerca del estado del juego. Esto es lo que se conoce como un elemento formal de diseño, tanto en videojuegos como en juegos de mesa.
No todos los juegos tienen el mismo HUD, porque no todos los juegos tienen la misma información que brindar al jugador. Así y todo, es un elemento siempre presente.
Para pasar en limpio, hay 4 tipos de HUD, según la combinación de dos preguntas:
- ¿Está el elemento de HUD incluído dentro del espacio de juego?
- ¿Está el elemento de HUD incluído dentro de la ficción del juego?
El resultado es el siguiente gráfico:
El podcast está lleno de ejemplos de uno u otro, así que los dejo con la grabación para que lo escuchen tranquilos: