Ir al contenido

Métodos de Anulación Mágica

En un mundo donde un practicante de la magia es virtualmente omnipotente, necesitamos algo que pueda mantenerlo a raya. No lo digo yo, lo dicen los propios habitantes de este universo ficcional, que sin métodos de anulación mágica no tienen ninguna oportunidad de sobrevivir.

Por suerte, soy un autor benevolente, y he decidido regalarle a esos pobres infelices una gran cantidad de métodos para rechazar hechizos, e incluso anular completamente las capacidades mágicas de un invocador.

Existen tres vías para lograr este objetivo, las cuales desarrollaremos a continuación: la vía mágica, o sea, magia que anula magia; la vía natural, es decir, recursos naturales e ingredientes con capacidades extraordinarias; y la vía, digámosle artesanal, en la que interviene un oficio para poner en uso esos recursos y potenciar sus capacidades.

Vía Mágica

Empecemos por la vía mágica, ya que sólo tienen acceso a ella otros Invocadores, y no las simples personas de las que hablé más arriba. 

Todo invocador necesita aprender a defenderse de otros ataques mágicos, o de lo contrario verá su carrera terminar mucho más rápido de lo que empezó. Por supuesto que una forma de contrarrestar otros hechizos es con más hechizos. Fuerza contra fuerza. 

Pero es más práctico aprender a usar la cabeza y emplear la magia adecuada en el momento adecuado.

Cualquiera que haya jugado algún juego de Rol, o incluso cierto juego de cartas coleccionables, comprenderá el poder de los contrahechizos o de los métodos de protección. En Heraldo de los Ancestros, contamos con los siguientes conjuros para contrarrestar la magia de otro Invocador.

Abjuración: consiste en la capacidad de devolver un hechizo a su plano de origen. Ya hablamos de esto en la entrada sobre Componentes de un Hechizo: si la conjuración consiste en traer objetos mágicos de otros planos, la abjuración es lo opuesto. Los Magos son especialmente poderosos en este aspecto, en lo que respecta a abjurar hechizos del elemento que dominan. Un mago de fuego no tendrá problemas en devolver un hechizo de fuego a su plano elemental de origen; si dos Invocadores se enfrentan y sostienen el hechizo, será cuestión de una batalla de voluntades.

Negación: el famoso contrahechizo se engloba dentro del método de la negación, el cual es similar a la abjuración, pero con la particularidad de que destruye completamente el hechizo que busca anular. Mientras que la abjuración usa al Invocador como “puerta de salida”, la negación es un hechizo que el invocador arroja con el propósito de contrarrestar otra invocación. 

Protección: existen hechizos que crean escudos y auras para reducir el impacto de los hechizos enemigos. Protección total contra un tipo de magia, o simplemente potenciar la resistencia a cierto tipo de ataque. 

Encantamiento: hasta ahora hemos visto métodos para combatir hechizos con otros hechizos, pero también podemos usar la magia para encantar objetos con los mismos objetivos que describimos recién. El arte del encantamiento es complejo e intrincado, y tal vez merezca una entrada propia. Pero pueden entender la idea: un anillo de protección contra el fuego, un escudo que desvíe hechizos, grilletes que directamente impidan la invocación de la magia.

Runas: las runas son similares a los encantamientos y en algunos aspectos funcionan de manera muy similar. Las runas pueden tener un sólo uso o, como un encantamiento, un uso constante. En este caso estamos hablando de runas de anulación, o runas de abjuración, runas de protección, etc.

Vía Natural

Ahora que ya hablamos de la magia y la invocación, podemos pasar a las formas naturales de prevenir, desviar y anular hechizos.

Claro que, en un universo ficcional mágico, existen recursos que en nuestro mundo no tenemos. Lo que es natural en Heraldo de los Ancestros tal vez no sea algo que para nosotros sea natural. 

Por recursos naturales me refiero a:

  • Metales, minerales, piedras preciosas y gemas: tanto repelentes de la magia como absorbentes, es decir, que pueden absorber magia.
  • Glándulas, huesos, órganos, cuero y pieles de algunos animales. Un clásico de clásicos en la parafernalia de las brujas, y que por supuesto tiene que llegar a nuestro universo ficcional.
  • Venenos, tanto de origen animal como vegetal, y también de origen alquímico (lo cual veremos más adelante). Imaginen ser Invocadores y de pronto verse incapacitados de hacer magia a causa de un veneno. 
  • Hongos, plantas, raíces, frutos y hierbas, algunos con la capacidad natural de anular la magia de quien los consume, o usados como ingredientes.

Vía Artesanal

Y acá es cuando los recursos naturales enlistados recién entran en juego. Existen una serie de oficios que permiten al artesano crear infinidades de objetos con dotes mágicas, incluyendo aquellos con capacidad de repeler y anular la magia, o aumentar la capacidad de resistencia del usuario respecto a los hechizos.

Sé que suena como un juego de rol, y es que en buena parte se parece a eso. Después de todo, no es que soy gamer y game designer por casualidad. 

Puedo enumerar cinco oficios que refinan, procesan y/o cocinan materiales para anular la magia de un Invocador.

  • Joyería 
  • Herrería
  • Alquimia
  • Talabartería
  • Lignotecnia (el arte de manipular madera, corteza, raíces para crear objetos).

Si lo piensan, cualquier oficio que eche mano a estos recursos podría aprovecharlos para crear lo que sea. Carpinteros, escultores, incluso pintores podrían crear obras que repelan la magia a través de pigmentos que incluyan cierta flor, cierto sedimento, cierta raíz.

Anulación Mágica en la Trama

Una vez más, el universo ficcional de Heraldo de los Ancestros permite cientos de posibilidades. 

Sin embargo, en el desenlace de la trama veremos los métodos más usuales, los más prácticos, los más accesibles. Aunque, claro, la accesibilidad dependerá de los recursos disponibles en cada región.

Veremos que en Jarferún reforzaban las murallas con el famoso hierro negro nordürio para evitar ser asediados con hechizos.

En Härsaggon son expertos en anulación mágica, con un batallón de élite exclusivamente armado para luchar contra Invocadores y un arsenal de redes, grilletes, venenos y gases preparados exclusivamente para reducirlos a simples personas no-mágicas.

En los Shorts que hemos leído en este sitio, hemos visto detalles de la caída de Jarferún y la participación de Chärsian en ese evento. No es spoiler, así que les cuento: Chärsian bebió una poción especialmente diseñada para anular toda capacidad mágica de manera temporal. 

Tiempo suficiente para infiltrarse en las murallas sin ser detectado por los encantamientos de los nordüri. No les voy a contar todo el plan y su desenlace, pero fue así como los muros de Jarferún explotaron desde adentro.

Les pongo este ejemplo porque es uno de los eventos más relevantes donde la anulación mágica tuvo un papel protagónico y pivotal.

Traducir página »