Introducción
Como mencioné en la nota acerca de Los Principios de la Magia, los elementos pueden cambiar de estado o de fase, y los Invocadores tienen la capacidad de manipular estos cambios, si aprenden cómo hacerlo.
El tipo de magia que se encarga de los cambios de estado es la Magia de Caos y Orden, que en esta ficción es la que se refiere a los procesos físico-químicos del universo. Estoy lejísimos de ser un experto en física o química, pero soy curioso y a veces me gusta leer acerca de cosas que no entiendo. Si un invocador pudiera regular el proceso de termodinámica, lo haría a través de este tipo de magia.
Con esto en mente, se me ocurrió inventar distintos estados de la materia para todos los elementos, incluso si no tienen sentido desde un punto de vista físico-químico.
Estados del Fuego
Llamas
El estado natural del fuego.
Cristal
Fuegocristal / Crystalfire. El Fuegocristal o Cristal de Fuego es un elemento encontrado muy raramente en el Plano Material. Se trata de fuego en estado sólido, y sólo se lo puede encontrar en volcanes emplazados en zonas de gran abundancia mágica. El Fuegocristal es altamente volátil y provoca una explosión violenta y de gran tamaño.
Líquido
Como el Cristal de Fuego, el fuego líquido no es una forma en que se encuentre el fuego de manera natural, sino en zonas de gran influencia mágica. El fuego líquido difiere de la lava en que no se solidifica ni se enfría al entrar en contacto con sustancias más frías, o en contacto con el agua. Al contrario, se extingue como el fuego natural.
Estados del Aire
En lo que respecta al Aire, es importante entender que en este Universo Ficcional, todos los gases nobles se engloban dentro del elemento aire. El gas es lo que se conoce como “Aire Venenoso”, “Nube Tóxica”, y otros nombres.
Aquí se presenta una polémica en torno a las capacidades e implicancias que abarcaría la magia del aire.
A los fines prácticos, esta magia domina el O2 por defecto.
Ubicación del Aire en la tabla periódica. No estamos buscando exactitud científica y siempre apuntamos a conservar el misterio de lo mágico; aún así es interesante explorar de la mano de herramientas científicas y modernas nuevas formas de ver la magia tradicional. |
Viento
El aire en su estado más natural. Siguiendo lo enunciado anteriormente, hay que tener en cuenta que a los Invocadores les es posible invocar gases tóxicos. Existen tácticas en las que se invocan grandes nubes de gases inflamables para luego detonarlas en una gran explosión.
Las posibilidades de un Etereante de Aire tienen implicancias aterradoras, como asfixiar a cientos de personas con sólo un simple movimiento de la mano.
Cristal
Existen gases que pueden cristalizarse. Algunos Etereantes más expertos pueden controlar estos cristales e incluso invocarlos.
Tendría que estudiar aún más los Gases Nobles de la tabla periódica para explayarme en esto, pero la idea me resulta divertida.
Líquido
De igual manera, existen numerosos gases que pueden obtenerse, aunque sea de manera artificial, en estado líquido.
Un invocador de aire podría contar entre su arsenal con nitrógeno líquido.
Estados de la Tierra
El elemento tierra nos presenta un gran desafío, ya que no podemos jugar con ella de la misma manera en que jugamos con el Aire y los gases.
Desde un punto de vista químico, los elementos dentro de la Tierra serían los no-metales y los alcalinotérreos. Sin embargo, deberíamos tener sumo cuidado con esto, ya que si le permitimos a los Etereantes de Tierra manipular elementos como el Carbono, le estamos permitiendo manipular un porcentaje altísimo de la materia orgánica.
Tranquilamente podríamos involucrar a ciertos Etéreos como Türma y Eshïra para intervenir en las capacidades de un Etereante de Tierra en lo que respecta a los cuerpos orgánicos.
Aunque, claro, existiendo la Magia de Sangre y otros flesh-shapers, podemos comprobar que esta intervención etérea no siempre es eficiente.
Sedimento
Tierra y arena. La Tierra en su estado natural.
Roca
También tierra en su estado natural, aunque sin la inclusión de metales y otros minerales.
Cabe aclarar que estamos en un universo ficcional, así que encontraremos minerales ficticios y mágicos con capacidades que no encontraríamos en la vida real.
Cristal
Minerales cristalizados y vidrio.
Al manipular el Carbono, un Etereante de Tierra debería ser capaz de manipular el diamante. Le pongo un pin porque, como dije antes, el tema de manipular Carbono me resulta un poquito peligroso.
La capacidad de moldear e invocar vidrio, cuya obtención se da tras sobrecalentar algunas arenas, algo que también nos da a entender una vinculación directa con Magia del Caos y el Orden.
Magma
De igual manera, minerales en altísima temperatura, conformando lava. Más indicios de Magia del Caos y el Orden.
Agua
Otro elemento que, si entramos en detalles con la tabla periódica, hace ruido. Quiero que quede claro que el tema de la tabla periódica es sólo a modo orientativo, porque si lo aplicamos acá, entra en conflicto con el elemento Aire. Después de todo, el agua está hecha de hidrógeno y oxígeno.
Líquido
El estado líquido y natural en que se encuentra mayormente el agua.
Vapor
Estado gaseoso del agua.
Hielo
Estado sólido del agua. Es sencillo para un Etereante de Agua manipular el hielo, por lo que se puede deducir que hay una rápida conexión con la Magia del Caos y el Orden desarrollada por estos invocadores.
Energía
Energía es uno de los primeros elementos no tradicionales (fuera de los cuatro elementos) que aparecen en HdlA.
Originalmente, en mis primeras iteraciones de este universo, Energía y Relámpago eran dos elementos distintos, pero con el tiempo se volvió un poco obvio que tenían que ser lo mismo. Es por eso que la forma natural en la que encontramos la energía es en los relámpagos, y es esto lo que los invocadores de este elemento utilizan más a menudo.
Relámpago
Centella y relámpagos.
Plasma
Digo plasma por no encontrar una palabra mejor. Por esto entiendo básicamente los “rayos” de energía.
Cristal
Como el fuego, la energía puede cristalizarse en un elemento sólido, volátil y explosivo.
Metal
Roca
Metal sin refinar. Podemos pensar en que el metal en este estado podría tener altas propiedades magnéticas.
Metal
Redundante, pero estaríamos hablando de metal refinado.
Líquido
Metal fundido (lava) y Mercurio por igual. Técnicamente, el mercurio debería ser metal refinado, pero lo ponemos en líquido por su consistencia.
Luz
Con Luz y Sombras entramos a una parte más bien tradicional del imaginario mágico respecto a los elementos. Muchos universos ficcionales tratan a la luz y a las sombras como un elemento más. En HdlA rescatamos esto para conservar la propuesta de 8 elementos.
Luz pura
La luz pura tiene propiedades abrasivas, asociadas al calor y a la energía.
Cristal
La luz puede ser cristalizada en estado sólido, y se la suele encontrar en conjunción con cristales de fuego o de energía.
Sin embargo, el cristal de luz no es volátil ni explosivo. Por el contrario, es sumamente sólido y emite una refulgencia constante. Casi como un hielo, el cristal de luz se “derrite” con el tiempo a medida que su luz se va extinguiendo, a menos que se vea constantemente alimentado por otra fuente de luz.
Líquida
La aqualux es similar al cristal de luz en sus propiedades, con la diferencia de que, si es contenida en un recipiente hermético, nunca se extingue.
En “estado natural”, la aqualux se consume como el cristal, “evaporándose” poco a poco. Es raro encontrar aqualux en la naturaleza, pero se sabe de algunos manantiales en donde puede conseguirse esta legendaria sustancia.
Sombras
Mismo comentario que en el caso de luz.
Sombra pura
La sombra pura o la sombra mágica, se manifiesta como un humo espeso de tonos violáceos y azulinos.
Fuego
Shadowflame o Umbraflamma, un fuego de color negro, violeta y azul que no emite luz, y que en vez de ser abrasivo, quita el calor. Cuando se extingue, deja los cuerpos congelados.
Cristal
Hay una relación estrecha entre las Sombras y el frío. En la profundidad de los glaciares más gélidos, o en lugares como las Tierras de la Sombra en el Planeta de Krässie, se pueden encontrar formaciones de hielo que no están hechas de agua, sino de sombras. Su temperatura es incluso inferior al hielo que se forma a su alrededor.
Nota especial: Oscuridad y Resplandor
Esto forma parte de la metatrama general de HdlA, pero Oscuridad y Resplandor son el producto de los Etéreos Mürne y Ända respectivamente.
Oscuridad es el elemento de Sombras llevado al extremo, olvidando su relación simbiótica con la Luz, buscando existir por cuenta propia, eliminado toda Luz de la existencia.
Resplandor es el opuesto, con el mismo objetivo pero a la inversa.