Ir al contenido

Hablamos de Teoría y Psicología del Color – [Podcast & Transcripción #33]

Otra entrega más de 4 Horas de Juego, y esta vez con un tema que a mí me gusta mucho. Psicología de color es algo super apasionante y muy interesante para estudiar. Y una vez que se domina, pueden lograrse composiciones y produtos increíbles.

Transcripción del Podcast #33 de 4 Horas de Juego: Psicología de Color

El Programa

Dave – Esta semana nos toca hablar de teoría del color para el diseño de videojuegos. Lo importante que saber que qué sentimientos te hacen sentir los colores. Qué colores utilizar en diferentes partes de lo que uno estoy diseñando. 

Dui – Bueno, psicológico color. Es un tema que a mí me gusta muy mucho. Me estoy arremangando para hablar porque este tema es complicado. La verdad que es un tema que, si lo han visto. lo pueden haber visto en cualquier otro lado. Porque se usa mucho en marketing se usa mucho.

“Se usa mucho en marketing usa muchísimo marketing. A la hora de hacer branding, elegir un color es importante. 

Acá tenemos problemas técnicos, como siempre jajaja

Dui – Los que escuchan el programa en diferido me van a escuchar repetirlo. Los que no, los que están en vivo me van a escuchar decirlo porque ves. Les decía que psicología del color es un tema que es muy, es muy interesante. Es muy lindo. A mí es un tema que me encanta. Está muy bueno para en diseño para lo que es diseño de personajes para lo que es composición visual. 

“Es un tema que se usa muchísimo en marketing. Probablemente, si alguien que nos está escuchando tiene algo de conocimiento de marketing, ha oído hablar de psicología de color un montón de veces, porque dependiendo el color de la marca y el branding es lo que quiere trasmitir la la marca en sí.

“En videojuegos, como les decía recién muchísimo en lo que es diseño de personajes y composición visual. También se hace mucho en cine. Yo tengo un ejemplo que que se les voy a decir al final, porque es el otro día estaba viendo una peli, que es una de las películas que más me gustan… que es Kung Fu Panda 3…

Se ríen.

Dave – Yo pensé que vivas a decirnos alguna cosa así de Hithcock. 

Dui – Noooo, yo no veo películas de culto. Yo tengo amigos que les gusta hablar películas de culto y me dicen cómo puede ser que no has visto nunca tal cosa…

Dave – ¿Hitchock es de Culto?

Dui– Qué sé yo… Imagínate,  es más, durante años escuché hablar de Tarantino y yo no sabía quién era Tarantino hasta que, bueno, sí me enteré quién era.

Acá divagamos un poco de cine, directores y la ignorancia de Dui.

Dui – Claro. Bueno, volviendo, volviendo el hilo del carretel, no? Les decía que en Kung Fu Panda 3 hay una escena que es maravillosa para lo que psicología del color, porque ayuda mucho transmitir muchas emociones. 

“La psicología del color ayuda mucho a transmitir un ciertas emociones, que no es que cierto color significa tal cosa obligatoriamente, sino que ayuda lograr un cierto efecto.  

“Yo te propongo Dave que primero hagamos como un repaso de qué transmite cada color, y después empecemos a dar ejemplos y hacer nuestros nuestros diversos análisis. Porque, por ejemplo, un tema que tenemos que tocar con psicología del color es Hades, que lo venimos diciendo hace 1000 años, y es un ejemplo hermoso de lo bien utilizado que está la la psicología del color. Te te cedo entonces la palabra si querés. 

Dave – A ver, verán, eh, vamos de, empecemos por el rojo. El rojo normalmente es un color cálido que indica algún tipo de agresión o pasión, algún tipo de desfogue de energía. Hoy, normalmente, muchas veces estamos acostumbrados a ver el rojo en algún tipo de peligro, como los letreros de pare!, el semásforo en rojo, letrero rojos alertando de si te comes algo, te mueres, ese tipo de cosas.

“Pero también es bastante dinámico. Le vemos en un montón de sitios en donde resalta, obviamente, cuando ya juegas con varios colores, tienes un pocotón de cosas ahí. Hay muchas marcas que utilizan el rojo para mostrar algún tipo de calidez o de cercanía a los clientes. 

“Por ejemplo, Nintendo, que es bastante icónico en eso. El rojo del Nintendo es bien cálido. Te sientes bien viendo ese rojo. No es un rojo violento. Y tienes otros por ejemplo, la Coca Cola, que es como el caso más icónico.

Dui –  El rojo de la Coca Cola,  lo que busca simbolizar es la familia, el amor… Eso es una cosa que que que me quedó en el tintero recién, mientras ibas diciendo que representa el rojo: todos los colores tienen aspectos negativos y positivos que pueden representar. Entonces, el rojo a lo mejor es el más extremo de todos porque tienes la pasión, la sangre la vio violencia y al mismo tiempo, tenés el amor, la familia, la calidez.

“De hecho, muchos diseños de personaje muy buenos tienen rojo. Por ejemplo, Zagreus. 

Sexy y sensual Zagreus

Dave – Mario, por ejemplo, también es rojo.

Dui – ¡Mario! Y Mario lo que tiene lindo que lo combine con el azul que la combinación rojo-azul es muy interesante.

Dave – ¿Cómo se llamaba en la combinación rojo azul en Magic? 

Dui – Izzet. Bueno, justo en Magic la psicología del color está buenísimo porque el Rojo es super super agresivo. Es pura pasión, es furia. El Azul, ya que estamos, el Azul es control, es seriedad, profesionalismo, un color que calma. Todo tiene que ser meticuloso.

“O sea, digamos la parte la parte positiva del azul es la calma, esa sensación, digamos de de sinceridad, la sabiduría. Pero al mismo tiempo es un color estricto. Por ejemplo, los uniforme de policía.

Dave – Te presenta una seriedad, y si te fijas, muchos logos, especialmente tecnológicos, son bien relacionados con el azul.  Es un color que es serio, pero al mismo tiempo, es seguro.

“De hecho, sé si te fijas, por así decir, el Discord tiene un tono azulado. También Facebook, Twitter… Y eso que estoy pasando así nomás. El azul, al menos en tecnología está a la orden del día. Y hay uno que podemos decir que antes nos nos brindaba más felicidad y ahora ya no es tanto que es Blizzard, que que su logotipo, es azul. 

Dui – Sí, es cierto, pero es como un caso raro, porque es azul, pero la fuente es como muy épica… No sé, habría que ver cómo es la combinación de fuente con color.

“Bueno, Ford hablando de marcas que no son de juego. Ford es super serio.

Dave – Claro, el carro irónico nortemericano estadounidense.

Dui – Sí, sí. En tecnología es el color que no falla. Vos querés hacer un logo y querés que funcione, no falla.

Dave – Y de hecho, si ahí puedo decir el logo de Fluffy Llama, el actual y el que estamos arreglando es azul. El fondo es azul, porque no falla. 

Dui – No no, claro, no falla. Por supuesto que también hay gamas y tonalidades. ¿No? Tenes azules más eléctricos que funcionan para resaltar, y tenes los azules más serenos, que son los colores pasteles, los tonos más apagados. Eso también influye mucho en la psicología. Porque si vos de repente tenés un personaje con un azul bien, bien, bien, eléctrico, cambia mucho.

“Si tenemos personaje con un azul, bien, bien, bien eléctrico, que resalte mucho, te puede dar la sensación de energía, ¿no? De poder. 

Dave – ¿Sabes quién se me vino a la mente ahí? Hades, pero la de Disney de Hércules. 

Dui – ¡Claro! Mirá qué buen ejemplo. 

Dave – La energía que tiene, la forma, la expresión que logra con el fuego azul que tiene en la cabeza. 

Dui – Y es como, como frío al mismo tiempo, no? El azul es el color más frío de todos. De hecho, si agregas azul a otro color, lo enfrías. Es el color más frío, y por eso se usa mucho para personajes de frío. 

“Por ejemplo, sabes que se me viene ahora hablando de personajes con azul, la energía y el frío: la bruja de hielo de los personajes de las hermanas del LoL, Lisandra. Es perfecto para el ejemplo del azul usado para un personaje oscuro, frío, con mucha energía. Porque además hace magia. Bueno, con el LoL también tienes para hacer dulce con psicología del color. 

Dave – No lo había pensado por ese lado. Pero bueno, nos toca el verde, el verde, el verde es obviamente relacionado más a la parte naturaleza mundo. Si te fijas en muchas marcas que tienen algo que ver con la parte de naturaleza o de que están hablando de mejorar el medio ambiente, son de color verde. El Verde está relacionado mucho con asuntos de ética, con el crecimiento, obviamente relaciones con la naturaleza, la naturaleza que crece. Representa la frescura, la serenidad, lo orgánico. Es el color más más fácil de relacionar con el tipo de algo de la naturaleza o de la tierra o de mundo como tal.

Dui –  Claro, está muy relacionado con la naturaleza. Si tenés un druida, es verde. Si tenés un personaje que controle el bosque, le vas a poner algo de verde siempre. Pero el verde además es el color de la esperanza. Es un color muy sereno. Es el color del futuro en el buen sentido, ¿no? En el sentido de un futuro ever-green y sustentable. Es otro color que funciona muy bien en tecnología, sobre todo en todas las marcas de energía porque están buscando la sustentabilidad y las green-energies. 

“Pero el verde además el Verde tiene una connotación que a mí a mi me encanta. No recuerdo dónde lo vi o dónde lo leí, pero el verde es un color que curiosamente, en tonos verde lima, se usa para muchos, muchos villanos. La fel magic en Warcraft es verde y es totalmente lo opuesto a la magia de Naturaleza.

“El verde lima está muy presente en la escena del Rey León, cuando Scar reúne a las Hienas. Todos los fuegos, toda la iluminación, el humo, todo es verde lima.

Dave – Es una escena con un poco del Tercer Reich.

Dui – Después la bruja de la Sirenita. Hay una parte también tiene verde lima… como que hay algo ahí con el verde lima.

Dave –  El fuego del dragón de la bella durmiente también es verde.

Créditos al creador del meme

Dui – Bueno, mira, ese dragón es violeta, negro y verde lima. Encima la combinación negro-violeta es genial. Es una combinación que a mí me encanta. Bueno, hay algo con el verde de lima que que transmite esa sensación de maldad, que está bueno para usarlo, para tenerla en cuenta. 

Dave – Ahorita estábamos conversando de los champions del LoL, hay muchos que utilizan el verde con ese tipo de verde más lima, más fosforescente como para cosas de ultratumba. Por ejemplo, el Thresh le sale toda la parte verde. El Viego, que es el último malo que sacaron, tiene una espada que es verde.

Dui – Ah, sí… El Viego… el personaje “50 sombras de League of Legends”.

Se ríen (y sí, es un gran chiste. Rían todos ahora)

Dui – Bueno, iba a decir que el verde también es la podredumbre. O sea, todo lo que es el verde también se asocia mucho a la muerte. Debe tener que ver con el ciclo de la vida y asociarlo a la naturaleza y todo eso.

Dave – Bueno seguimos con el amarillo.

Dui – El amarillo es un color muy cálido. No es el más cálido de todos. Ése es el naranja. Pero el amarillo transmite mucha calidadez. También es el color de la amabilidad, de la inocencia, de todo lo que es positivo. La alegría y la luz. 

“Es el color de la luz. En todos los lugares donde vean paladines y guerreros santos: amarillo, dorado, que es como un amarillo metálico. Todo lo que es sagrado o todo lo que es santo, le van a encontrar algo de amarillo.

“Que curiosamente, ahí en el dorado,  encontramos la tergiversación del amarillo. Porque está relacionado con la opulencia, con la ostentación, con el poder.

Dave – También al amarillo metálico, el dorado le relacionas totalmente con algún tipo de deidad. Por ejemplo, en el Hades, el que tiene amarillo metálico es Zeus, totalmente con tonos amarillos dorados, porque al final es el Dios de los dioses. ¿No? 

“Y de la parte de que es positividad y alegría, tienes a Atenea, que también tiene toda la armadura dorada entera.

Dui –  El amarillo de Atenea yo lo relaciono más con la parte de serenidad. Porque los colores de Atenea son amarillo y azul. Es la mejor combinación que vos tenés para transmitir paz, para transmitir calma.

“Que es mucho mejor que azul y verde, por ejemplo, porque azul y verde son dos colores fríos. Y es mejor que verde y amarillo, que más tropical. En cambio, azul y amarillo son la combinación de un color muy frío y un color muy cálido. 

(Acá Dui pone de ejemplo una parte de BioShock Infinite que se puede ver el análisis en este video corto: https://www.youtube.com/shorts/1f9ZUwXEVcw )

“La composición de BioShock te está diciendo que cuando vos llegues a este lugar, cuando vos pases la puerta y entres a Columbia, va a estar en el paraíso, en el lugar más en el mejor lugar de la tierra. Es excelente. 

Dave – Esa es la ventaja del medio de los videjuegos: uno puede usar los colores para influenciar al jugador; hay que pensar mucho en eso. También por ejemplo, ahora que estuve igualándome en Marvel, en el mundo de los cómics todos los tipos de magia y de poderes, influye mucho el color. Por ejempo Scarlet Witch, que su magia  literalmente es roja, y es diferente a la magia de Miss Marvel, que como si fueran cristales. Cada personaje tiene un color para su poder. Entonces, la importancia que tienen en todas esas relaciones, y saber qué es lo que estás presentando en cada parte es bastante, bastante importante.

“De ahí otro color, el que tú decías: el naranja, que es el color más más cálido que hay. Un buen ejemplo de naranja, justo ahorita que estamos viendo en en el video: la lava en Hades. Esa mezcla entre naranja, rojo y amarillo que te da esa esa sensación de que es cálido, pero que hace un calor inhumano.

“También tienes en naranja la juventud y la diversión. En tecnología también se lo asocia con la innovación y las nuevas ideas. Es un color super cálido que te hace sentir calientito por dentro. 

Dui – Sí, es calentito. Ésa es la palabra. Obviamente que la lava es un buen ejemplo de de usar el naranja para decir: “bueno, esto es realmente caliente”. O sea, te te vas a quemar. No te pares acá. De hecho, el fuego por lo general se lo simboliza con el color rojo, pero el fuego es naranja. No se me ocurren ahora ejemplos de personajes naranja.

“¿En Hades quién es naranja?

Dave – ¿Hermes?

Dui – Hermes tiene la alita amarilla. A ver…

Busca en internet.

Dui –  Ah, sí! Hermes tiene la naranja. Bien! Bueno, él justo tiene toda esa parte de la diversión y la juventud. Bien, estuviste bien, ¿eh? 

“Quería ver si me acuerdo de algún otro personaje tuviera mucho naranja en en su diseño…

Busca en internet.

Dui – Che mira, somos unos idiotas. ¿Quién es el personaje más naranja de todos? Goku. Qué bien que le viene el naranja a Goku. Mira, yo no sé si está hecho a propósito o no, pero qué bien que le viene a Goku tener la ropa naranja. Porque es un personaje super alegre… y a veces raya en lo tonto. Bah, no sé si tonto es la palabra, más bien, es como inmaduro. Como que ese sentido de juventud nunca se le va. Ya es abuelo, pero sigue siendo joven. Ahí está, el mejor ejemplo que podíamos poner de de personas en naranja. ¿Cómo no lo vimos antes? Bueno, esto es porque no preparamos nada. Yo, por lo general, preparo algo para mostrar, pero hoy no.

Se ríen.

Dave – Bueno, y ahora uno de mis uno de mis favoritos: es el violeta. 

Dui – A mí también me encanta el violeta. De hecho uno de los colores de DGF Studio es un violeta oscuro. El violeta por lo general se usa mucho para para dos cosas muy muy interesantes: para todo lo que es misterio y para todo lo que es realeza. Es un color sumamente lujoso. De hecho, en las cortes europeas, el color violeta era justamente un lujo porque no había tinturas en Europa que fueran violeta. Era una tintura que se importaba porque creo que por la Ruta de la Seda.

Dave – El Violeta y el Azul. Y poneniendo un paréntesis: el azul era realeza justo en esa época porque no había forma de sacar pigmentación azul de la naturaleza. Entonces, de hecho, cuando finalmente existió la forma de sacar un pigmento azul, revolucionó el arte como tal porque antes de esa época, no existían pinturas con azul. Por eso una de las pinturas masónicas que sale con ese color es la ola de Japón.

Dui – Bueno, volviendo al violeta. 4 Horasde Juego, tiene el logo violeta no solamente porque nos gusta el color. Sino que el violeta es como un color de exploración. Es un color que también simboliza mucho los cambios, pero es como un color de exploración. Y como nosotros estamos acá explorando la análisis de videojuegos , porque no sabíamos si lo íbamos a poder hacer. Tiene como su aura de misterio. 

“Bueno, todo lo que es magia de sombras y necromancia siempre se le mete ahí un violeta. No, en todos lados, porque por ejemplo en el Diablo, la necromancia es con ese celeste turquesa, como un azul de ultra tumba. Pero por ejemplo, en magic se usa mucho el violeta, como con Liliana. Liliana, qué buen ejemplo, un personaje violeta porque es misteriosa, oscura, pero a la vez es sumamente lujosa. 

Nuestra señora Liliana

“Cuando la pintan haciendo magia, todos sus tatuajes, sus ojos que se ponen mi violeta. Es realmente para mí el mejor personaje violeta que podemos poner como ejemplo. 

Dave – Otro buen ejemplo es Nyx, que es la noche.  Tú le ves la imagen de Nyx y es super formal, con un montón de joyas alrededor, que le dan ese estilo de realeza, de seriedad. Y además, obviamente en la noche tiene que ser ultra sabia. 

Dui – Claro, la noche es misterio también. ¿No? Entonces es un muy buen color para para la oscuridad, para la noche en sí. 

Algunos problemas técnicos.

Dui – Mira, Dionisio es violeta también. Y es como el violeta de de también de la realeza, ¿no? Además de que el violeta es el color del vino; el morado, el color borgoña, el bordó, son colores totalmente distintos, pero pero se asemejan mucho al violeta. Mi color favorito es el borravino, el bordó. Por eso me casé de boddó: la corbata, el pañuelo, los gemelos, las zapatillas, todo era de color bordó. Es un color que se semeja al violeta porque un color digamos también difícil de conseguir. 

“Los obispos son los que eran de color bordó, ¿no? Los obispos son violetas y bordo, y los cardenales se representan con rojo.

Dave – Claro, tienen el sentido de lujo y de seriedad en ese lado. El Violeta es un color ultra bonito. 

“Bueno, el rosa. El rosa tiene mucha personalidad. Representa un lado más femenino, representa lo romántico, la delicadeza. Ahí el ejemplo más claro sería Afrodita, que claro, a quién se le ocurre que Afrodita pueda tener el pelo rosado, pero realmente le queda perfecto. 

No me alcanzan los Grrrrrs para decirle el Grrrrrr que quiero a Afrodita

Dui – Sí, a mí me encantó eso. Vos sabés que, acá viene un dato ñoño, curiosamente, el rosa como color asociado a la mujer, a lo femenino, no se empezó a usar hasta a principios o mediados del siglo 20. Antes era un color común. 

Dave – Sí, se utilizaba el azul más bien para las niñas y el rosado para los niños, y por campañas publicitarias hemos ido cambiando y se ha dado esa connotación de que el rosado es más para las niñas. Y algo que influye, yo creo, es que pensamos de que hay colores que tienen género o que te identifica con algún tipo de preferencia sexual, y no es así.

“Y yo puedo decir que tengo amigos que que tienen una tez más oscura que cuando te se ponen una camiseta rosada… Queda mucho mejor.

Dui – A mí gusta el rosa para la ropa. Me parece súper elegante. Sí, me encanta. Se ve bien. Una corbata rosa… me encanta. Me gusta porque es como que se está rompiendo el estigma de a poco de que el rosa es para mujeres.

“De todos modos, volviendo a psicología de color, se usa mucho para para lo femenino. Yo no sé realmente por qué… yo creo que ya estamos condicionados, ¿no? O sea, obviamente todo esto de psicología de color, no es que son colores que transmiten eso y ya, sino que estamos muy acostumbrados a ver cosas con esos colores que nos transmiten algo.

“Nos recuerdan ciertas cosa. Por ejemplo el rojo, es peligro y violencia porque es el color de la sangre, o sea, si la sangre fuera amarilla, el peligro se asociaría más con el amarillo. 

Acá divagamos un poco acerca de las Casas de Game of Thrones en el poster de atrás de Dui y después hablamos un poco de combinaciones de colores en Magic… otra vez…

Dui –  Bueno, sigamos con el marrón. Color raro… Mira, el marrón se asocia lo masculino. Toma vos, esa no la tenía. 

Dave – Es que tienes que buscarle alguna forma de asociarlo. El marrón igual, es como que invoca mucho el asunto natural, la tierra, pero no es un color que utilices muchísimo, ¿no? No es algo que resalte.

Dui – Es más bien un color de relleno.

Dave –  Claro, ¿porque puedes pensar en algún personaje que sea totalmente marrón? Que no sea un oso o un perro llamado Scooby Doo.

Dui – No, no, el marrón es un color de soporte. Es como… acá tengo una palabrita que está buena: es un color rústico. No vas a encontrar un personaje en el que el marrón sea su su color que lo represente.

Comentario de transcripción: acá nos olvidamos totalmente de Radagast el Pardo, algo totalmente imperdonable.

Dui – De vuelta, es de relleno. Es un color que lo vas a usar para los para accesorios. Es el color del cuero, es un color para los animales.No se me van a ocurrir personajes marrones…

Dave – Tienes un par de marcas, por ejemplo, la marca de correo gringo, la UPS. Es una de las pocas marcas que usa el marrón.

Dui – Sí, pero ahí resalta más el dorado.

Dave –  Claro, tiene mucho más dorado.

Dui – Mira, acá encontré un personaje super marrón, pero que es por la naturaleza: que es Groot.

Dave –  No es un color tampoco que te llame mucho la atención. No es como los otros que venimos mencionando.

“Bueno, de ahí, el gris, que es una una mezcla entre blanco y negro, es más neutral. Igual es un color más secundario. Hay personajes que tienen tonalidades como medio gris, por ejemplo, el cabello medio gris, medio blanco, pero son como colores más de soporte que un color principal.

Dui – Va más por el lado del pla del plateado, ¿no? O sea, no tanto por por el gris en sí. Es el color del metal, entonces personajes que sean muy metálicos, son grises.

“Bueno, mira aca estoy encuentrando muchos personajes con el pelo gris. Es como que evoca cierta sabiduría y cierta serenidad, que otro color de pelo no tiene, incluso en personajes jóvenes. Te da una sensación más de humildad.

“Bien, y después ya vamos con el negro. El negro es poder. El negro simboliza la muerte, la parca, pero también simboliza el poder, el prestigio, el valor. A ver, los Targaryen y los Greyjoy. Y fíjense qué efecto distinto al combinarlo con otro color. Con el rojo sangre, simboliza fuerza y poder. Y con el dorado, una combinación que a mí me gusta mucho, va  dela mano de la filosofía de  las Islas de Hierro, porque simboliza el hierro, el metal, el soldado, el guerrero.

Dave – Y es un color super serio. Es un color que te brinda un montón de sentido de poder, porque siempre hay algún tipo de enemigo, o una armadura que es color negro, que es donde más o menos quieres llegar, que sabes que es una armadura más poderosa, más fuerte. A pesar de que solo sea el color, te da una sensación más de poder de sentir que tienes más control.

“Además el negro es un color que se lleva bien con todos los otros colores. Blanco y negro son colores que se llevan bien con todos. El Negro es un color súper fuerte, que también ha tenido una connotación negativa. Nosotros, como, como estábamos diciendo hace un rato, ya tenemos un una visión un poco diferente acerca de los colores y no le vemos tanto así. Pero, para otras generaciones, el negro sólo se tiene que utilizar, al menos hablo de ropa, cuando se está pasando algún tipo de duelo. No existía alguna idea que el negro funcione para otro tipo de situaciones. En cambio yo por ejemplo, casi toda mi ropa es negra o gris.

Dui – Eso también es una deformación de metalero.

Dave – ¡Totalmente!

Se ríen.

Dave – O sea, sí. Si le piensas por ese lado, es como que después de los años de la persecución del metal, diciendo que el metal es satánico, y que es parte del diablo, en los 70’s y los 80’s, entonces el metal por revolucionar, por dar la contra, todo lo que se venía utilizar el negro era parte de la rebeldía. Entonces tiene esa connotación también de presentar una rebeldía de ante la iglesia como tal porque era (es) la que la forma más grande de represión que existe. 

Dui – Yo no sé de dónde viene esa connotación negativa… Bueno, sí, supongo que entiendo por dónde viene la mano. Lo blanco es bueno y lo negro es malo. ¿No? La magia negra es la magia mala, la magia oscura.- Debe venir por el tema de luz y oscuridad: el blanco es luz pura. El negro es oscuridad pura. Supongo que tiene que venir por ese lado.

Dave – Claro, negro es la esencia de la ausencia de luz, luz es la parte buena, es donde está Dios. 

Dui – Momentos super ñoño para hablar justamente de la luz y la oscuridad. Sí, ¡el momento perfecto! Una cosa que no pudimos hablar cuando hablamos de Hollow Knight, es que en ese juego lo oscuro, la oscuridad, el void, son los “buenos”,  y todo lo que es la luz son los “malos”, ¡y tiene ese sentido! 

“Yo dije, “¡qué loco, qué opuesto! Que en Hollow Knight hayan invertido el concepto”. Que la osscuridad, lo negro, sea lo seguro, mientras que la parte de la luz sea lo malo, lo que está corrompiendo todo el reino.  Y la representación de la luz, cuando te metes adentro del Hollow Knight, que él tiene contenida la plaga dentro suyo, es como una polilla gigante o algo así. Y, ¡claro! las polillas vuelan atraídas hacia la luz y se queman.

“Y todas las criaturas en Hollow Knight son insectos, y los insectos buscan la oscuridad, lo húmedo. Entonces vos decís: “¡claro! Tiene todo el el mundo que para una civilización de bichos, se vayan a lo oscuro, y que la luz sea lo que les haga mal. Me pareció hermoso. No lo vi en ningún otro juego, que la oscuridad sea lo bueno.

“Bueno, miento, miento. Para los drow, los dark elves, la oscuridad es lo bueno.

Dave – Pero no puedes que son muy buenos que digamos ellos. 

Dui – Sí. Bueno, te pongo otra: los Night Elves. Para ellos lo oscuro es lo bueno.

Dave – Me protejo en la oscuridad. Si no me muevo, nadie me ve. Elune, la diosa de la luna de ellos, que es la diosa que controla todo…

Acá hay un poco de Rant de fans del Warcraft con el corazón roto acerca de su lore.

Dave – Pero bueno, esos son los los colores como tal.

Dui – Sí, al final, íbamos a decir todos los colores y después hacer el análisis, pero fue más fluido ir diciendo los ejemplos. 

Acá empezamos a divagar acerca de personajes y cosas que aplican la psicología del color.

Dui – Bueno les prometí que al final iba a dar un ejemplo de Kung Fu Panda 3. En el final de la película, cuando Po se va al plano espiritual a pelear contra Kai, todo el mundo espiritual es como un color verde jade. Otra vez vemos al verde asociado a algo malo. Y cuando Po se convierte en el guerrero dragón, todo pasa a ser dorado y la luz cambia.

“Es buenísimo. O sea, es un contraste puro en un momento en el que al principio estaba todo mal. Y cuando él surge como guerrero dragón, se pone todo dorado, todo lumínico. La música cambia también. Todos los elementos de la composición entran en juego. 

“Y me parece un ejemplo muy lindo para ejemplificar todo lo que venimos hablando. como de repente podés tener un color en una imagen visual que te transmite que hay peligro, y de repente cambia todo, y toda la composición te acompaña en ese cambio.

Acá divagamos un poco sobre Star Wars. Qué se le va a hacer, divagamos mucho. Después hacemos el cierre y nos despedimos del público.

Traducir página »