Ir al contenido

El Pueblo de los Dersïmi – Desarrollo de HdlA

Después de digitalizar a los Ashdüni y a los Taräni, decidí seguir por los Dersïmi (pronunciado der-SI-mi). Todavía no voy a llegar a los “humanos” (que en esta historia no son precisamente humanos) porque no tiene gracia. Es más divertido ir viendo las razas propias de este universo ficcional.

Cuando vean la galería al final del artículo, van a ver que al principio los Dersïmi tenían una suerte de colmillos sobresaliendo de sus protuberantes mandíbulas, pero con el tiempo eliminé ese rasgo.

Es más, inicialmente esta raza era casi esquelética, delgada, con pómulos hundidos y dientes sobresaliendo. Honestamente no recuerdo cuándo ni cómo transisionaron a una raza más fornida y con rocas en vez de cabello… Pero me encanta cómo quedaron.

La gente Dersïmi

Los Dersïmi (Dersím en singular) son gente de rasgos protuberantes y angulosos, con músculos fibrosos y contextura sólida y firme. Como mencioné más arriba, esta raza no posee vello corporal ni cabello; en su lugar desarrollan pequeñas formaciones rocosas y/o arenosas, dependiendo al etnia.

Habitan mayormente en el plano de Sanäre, mayormente desértico y montañoso y de clima árido. Existen otras zonas más hóspitas para otras especies, pero los Dersïmi ya están adaptados a las geografías mencionadas anteriormente.

Esto los ha llevado a culturas en donde los vientos, el sol, el calor y la arena son elementos centrales. La roca como elemento de la naturaleza se erige pilar de la sociedad Dersïmi, palabra que puede traducirse “hijos de la roca” o “hijos de la tierra”.

Los Dersïmi son gente generalmente laboriosa y muy resilente, capaces de construir edificios de gran tamaño. De hecho su arquitectura es excesivamente monumental, salvo en los casos de sociedades nómades. Incluso las sociedades más tribales construyen grandes complejos de túneles y cavernas, tallando las ásperas rocas de sus hogares.

Biología

Los Dersïmi son mamíferos y al nacer no poseen ningún tipo de roca o arenisca cubriendo su piel. Éste es un rasgo que se desarrolla a medida que los infantes crecen.

Las mujeres pueden crecer cabelleras de un material que parecen cientos de granitos de arena hilvanados. A su vez, su cuerpo está menos cubierto por rocas que en el caso de los hombres, y en muchos casos tienen patrones de pequeñas piedrecillas dibujados en sus rostros, brazos, abdomen, pecho y hasta en los senos.

Los hombres en cambio poseen gran parte del pecho, abdomen, hombros, brazos y antebrazos cubiertos por duras rocas.

Este vello y cabello rocoso contínua en contínuo pero lento crecimiento, y se va desgastando poco a poco. Las uñas también están compuestas de un material rocoso.

Los huesos de los Dersïmi no están hechos de piedra, pero sí son más duros y un poco más pesados que los del resto de las especies, pero al mismo tiempo son más porosos para ayudar a su estructura.

Etnias Dersïmi

  • Aikïnu (pronunciado ai-KI-nu; plural: aikïni): significa “hombre gris”. Poseen la piel de color grisáceo y son los que poseen rocas de mayor dureza. Suelen ser de mayor estatura que el común delos Dersïmi.
  • Gasrïno (pronuncido gas-RI-no; pluarl gasrïni): significa “hijo del desierto”. Tienen la piel color arena y poseen más cantidad de rocas en su cuerpo, cubriendo toda la zona abdominal en los hombres; las mujeres también presentan más rocas en su cuerpo. Viven únicamente en desiertos.
  • Nergänu (pronunciado ner-GA-nu; plural: nergäni): significa “hombre de mármol”. Su piel es blanca con vetas y las rocas de sus cuerpos son las de mayor tamaño; más bien parecen placas que rocas.
  • Sgredänu (pronunciado sgre-DA-nu; plural: sgredäni): puede traducirse como “hombre de la tierra” u “hombre del suelo”. Poseen la piel amarronada y son los que poseen menor cantidad de rocas en su cuerpo, pero esto los hace los más ágiles y veloces entre los Dersïmi.

Rasgos Culturales de los Dersïmi

La vida en el desierto y las altas temperaturas han moldeado la vida de los Dersïmi en gran medida. El agua es un recurso escaso en la superficie de Sanäre, pero abunda en ríos y canales subterráneos que el pueblo Dersím ha sabido encontrar y aprovechar.

La mayoría de las grandes ciudades se erigen en torno a oasis, ríos, lagunas, o zonas de mayor precipitación.

Una figura de gran importancia en la cultura Dersím es el estilista. La peluquería, la manicura, la pedicura, son profesiones altamente requeridas debido a la dificultad que presenta el “pelo” Dersïmi. Existen familias enteras que han dedicado vida a una tradición estilista.

Otras figuras de gran importancia son los transportistas y caravanas mercantes, que mueven materiales por los peligrosos desiertos de Sanäre.

Invocadores y Tradiciones Mágicas

Los magos de humedad, los portadores de tormentas y los sabios del viento son algunos de los nombres que reciben invocadores que ocupan lugares de prestigio en las sociedades Dersïmi.

Respetar el balance y la ley del Desierto es vital para estas gentes, por lo que es visto como sacrilegio forzar una lluvia o manipular el clima. Por el contrario, la magia de estos invocadores se basa más en guiar gentilmente el clima como si fueran pastores, sin alterar el ecosistema.

Sin embargo, existen órdenes de invocadores y hermandades que ponen la magia a buen uso y mantienen la temática consistente entre los Dersïmi: magia del viento, de las arenas, de tierra, de rocas, pero también magia de agua y sombras para combatir las inclemencias del desierto.

Algunas hermandades de Invocadores o tipos de Invoccadores conocidos a nivel mundial e incluso en otros mundos:

  • Encantadores del Viento
  • Abrasadores (usan magia de fuego, luz y arena para emular la furia del desierto)
  • Brujos del Oasis (magia de naturaleza, agua y sombras)

Los Abandonados

Como hemos dicho, los Dersïmi se caracterizan por tener rocas, arenisca o placas rocosas en lugar de cabello o vello corporal.

Los Abandonados son Dersïmi que nacen despojados del regalo de la roca: su piel no se recubre de rocas, o tienen muy pocas plaquetas rocosas cubriendo su cuerpo. 

Boceto de Dersïme Abandonado

Se los considera parias o criaturas malditas, justamente abandonados por la roca. También hay culturas que los llaman “huérfanos”, porque no son hijos de la roca.

Debido a la ausencia de material rocoso, muchos Abandonados son vendidos como esclavos. Las razas Kanaöni los codician como una excentricidad debido a la semejanza física. Así, pasan de ser parias a rarezas extravagantes, aunque suelen caer víctimas de abusos sexuales.

Muchos Abandonados que no caen en la esclavitud acuden a convertirse en Invocadores para cubrir su cuerpo con rocas mágicas. Esto les permite evitar la discriminación y el acoso, pero deben ser muy cuidadosos para no ser descubiertos.

Creencias Populares en Otros Mundos

Para el pobre campesino que labra la tierra para pagar tributo al señor feudal, los Dersïmi no son otra cosa que hombres tocados por la maldición de roca. Si es que alguna vez oyeron hablar de ellos.

Sin embargo, hay algunos dichos populares que me parecen interesantes de mencionar:

  • Si un Dersím te toca, te convierte en piedra – sólo un Invocador podría hacer semejante cosa.
  • SI un Dersím te toca, te transfiere la maldición de la roca – de nuevo, no es una enfermedad ni una maldición.
  • Cuando un Dersím muere, se convierte en estatua – no es así, mueren como cualquier otra raza.
  • Los Dersïmi no pueden nadar – es cierto que son más pesados que otras razas, pero son capaces de flotar y nadar.

Fantasía estética y cultural

Por lo general veremos las siguientes tendencias culturales en los Dersïmi:

  • Asia menor y Oriente Medio (Árabe, Turquía, Persia)
  • Mesopotamia
  • Fenicia
  • Cartago
  • Hispánico, Ibérico
  • Sarracenos, Partos
  • Africano (norte, Sahara, Egipto)
  • Bereberes, Moros
  • India (norte, sólo Dersïmi en zonas levemente más tropicales)
  • China (Gobi)
  • Mongol, Hunos
  • Inca (Atacama)
  • Mahorí

Galería

Traducir página »