Ir al contenido

Cómo usar los Arquetipos de Personalidad Jungeanos en tu Historia

Aquellos más experimentados en el arte de creación de personajes y el storytelling de seguro ya estarán habituados a la tradicional propuesta de Carl Jung, pero cómo usar los arquetipos de personalidad en una narración es todo un tema aparte.

Yo en esta ocasión no quiero explayarme en la teoría jungeana en sí, porque internet ya está plagado de explicaciones al respecto. Bueno… está bien, un poco sí voy a hablar de los doce arquetipos, pero de manera resumida. Quiero que nos enfoquemos más en “how to” que en “what is”.

Dicho a buenas y primeras, estos arquetipos nos sirven para crear personajes rápidamente. Pero no me quiero adelantar, exploremos un poco la temática.

El Enunciado de Jung

Empecemos por la teoría. Según el autor, en todas las personas existía una serie de patrones emocionales y rasgos de conducta comúnes a nivel colectivo. Estos patrones determinan cómo percibimos el mundo y cómo actuamos según cada situación.

Para Jung, estos arquetipos sirven para entender las motivaciones de una persona para hacer o no hacer algo. Qué lleva a alguien a hacer tal cosa (motivación), cómo lo hace (estrategia), por qué y para qué (objetivo), serían preguntas que la teoría jungeana busca responder.

Carl Gustav Jung - Wikipedia, la enciclopedia libre
Foto de Jung para ponerle cara a lo que estamos elaborando

Veamos si podemos meter todo en una sola tabla, todo es más entendible en tablas; y por supuesto en orden alfabético porque en este sitio no aportamos a la entropía del universo:

TipoMotivación o DeseoObjetivo, MetaEstrategiaMiedoMis ejemplos favoritos
AmanteIntimidad, experienciaEstar en relación con personas, trabajo y el entorno que les gustaLlegar a ser cada vez más atractivo física y emocionalmenteLa soledad, no ser amadoJessica Rabbit (Who Framed Roger Rabbit)
BufónDisfrutar el momento al máximoPasar un buen ratoJugar, hacer bromas, ser graciosoSer un aburrido másGemelos Weasley (Harry Potter)
CreadorCrear cosas que permanezcan en
el tiempo
Realizar una visiónDesarrollar habilidades creativasLa visión o la ejecución
mediocre
Doc Brown (Volver al Futuro)
CuidadorProteger y cuidar
a los demás
Ayudar a los
demás
Hacer cosas por
los demás
El egoísmo y la ingratitudKatara (Avatar: la Leyenda de Ang)
ExploradorLa libertad para descubrir Experimentar un mundo mejor, más auténtico, la vida más plenaExperimentar cosas nuevas, escapar del aburrimientoEl vacío de quedar atrapado, conformidadJack Sparrow (Piratas del Caribe)
ForajidoLa venganza o la revoluciónDerrocar lo que
no funciona
Interrumpir, destruir o llamar
la atención 
Ser impotente
o ineficaz 
The Punisher (Marvel Universe)
GobernanteTener el controlCrear una familia
o comunidad próspera y exitosa
El ejercicio del poderEl caos, ser derrocadoRufus Scrimgeour (Harry Potter)
HéroeDemostrar la propia valía a través de actos valientesSuperarse a sí mismo y mejorar el mundo con sus actosSer tan fuerte y competente posible La debilidad, la vulnerabilidad, ser un cobarde Capitán América (Marvel Universe)
Hombre CorrienteLa conexión
con otros
Pertenencia a
un grupo
Ser dejados
de lado
El sentido
común
Sam Gamyi (El Señor de los Anillos)
InocenteLlegar al paraísoSer felizHacer las
cosas bien
Ser castigado por hacer algo incorrectoForrest Gump
MagoLa comprensión de las leyes fundamentales del UniversoHacer que los sueños se hagan realidadDesarrollar una visión y vivir por ellaConsecuencias negativas no deseadasEd Elric (Fullmetal Alchemist)
SabioEncontrar la verdadUtilizar la inteligencia y análisis para entender el mundoLa búsqueda de información y conocimiento, la auto-reflexión y la comprensión de los procesos del pensamientoSer engañados o
la ignorancia
Gandalf (El Señor de los Anillos)

Hay mucho más para decir de cada arquetipo, pero tengan en cuenta que quiero mantenerlo resumido para no bombardearlos con información teórica.

Lo que quiero, como les vengo diciendo, es que veamos cómo usar los arquetipos de personalidad de manera eficiente. O bueno, veamos cómo darle algo de utilidad.

Bueno, ¿y cómo usar los arquetipos?

“Duilio, con sólo leer tu hermosa tabla ya entiendo cómo usar los arquetipos de personalidad”, seguramente estarán pensando. Lo sé, puede ser tentador dejar todo acá, pero repasemos lo obvio para no quedarnos con la duda.

Lo primero que quiero que hagan es que explayen sus conocimientos acerca de Jung y su teoría. No se queden con lo que yo les digo ni con lo que está en la wikipedia. Un buen content creator siempre hace su buen research.

Hecho esto, seguramente encuentren que, en el campo psicológico, los arquetipos jungeanos están deprecados y es una teoría que ya está refutada. En mi opinión, tiene sentido. Creo fervientemente que estos doce arquetipos no logran ni cerca catalogar a las personas.

¡La buena noticia es que no somos psicólogos!

Como somos escritores, guionistas, game designers y storytellers, vamos a usar los arquetipos para crear personajes rápidamente, como dije al principio del artículo.

Pero no cualquier personaje. Prestenme atención porque esta parte es fundamental: ni se les ocurra crear protagonistas basándose en estos arquetipos y nada más, porque, como dije, no son suficientes para catalogar a una persona.

Entonces, ¿cómo usar los arquetipos de personalidad? Como plantillas para imprimir personajes secundarios o terciarios que no requieran demasiado desarrollo.

Pero, si son personajes de poca importancia, ¿para qué molestarnos? Bueno, siempre es necesario que el contexto de cada historia tenga color y sabor.

Veamos un caso práctico

Hace un tiempo supe dar un taller acerca de creación de personajes para juegos de rol, y uno de los temas era cómo usar los arquetipos de personalidad jungeanos.

Para juegos como Dungeons & Dragons, en donde la crear personajes es algo casi constante para los que llevan el juego, estos arquetipos son un lujo. Y pongo el ejemplo de los juegos de rol porque para los game designers y guionistas, esta herramienta puede ser muy útil.

Supongamos que tienen la tarea de crear una aldea y la tienen que llenar de habitantes. Lo más probable es que acudamos al arquetipo del Hombre Común, y agreguemos arquetipos como el Sabio, el Mago y el Creador para darle más color. A lo mejor un Forajido que sirva como catalizador de un arco secundario esperándonos en una taberna.

No se trata de llenar un álbum con figuritas, sino de usar la herramienta de los arquetipos para darle vida al mundo. Los arquetipos nos pueden brindar misiones secundarias de manera casi instantánea.

Un Hombre Corriente no nos va a pedir que busquemos el Santo Grial. Twiteen eso.

Character Building

Pero no nos dejemos llevar. También podemos usar estos arquetipos para el desarrollo de un personaje importante. Siempre y cuando tengamos en cuenta que necesitamos echar mano a más cosas, claro está.

He hablado de desarrollo de personajes antes, pero para cerrar esta nota veamos cómo usar los arquetipos de personalidad para un protagonista o personaje central.

Los arquetipos como Héroe, Gobernante, Sabio, Mago, Forajido nos brindan objetivos claros y motivaciones específicas para nuestros personajes. De hecho, todos los arquetipos lo hacen. No olvidemos el ejemplo de Sam Gamyi en el Hombre Común: en más de una ocasión, es él quien salva el día.

Podemos emplear arquetipos como base para explorar los temores básicos que un personaje puede tener, y luego construir sobre eso.

¿Y cómo nos explayamos y construimos sobre las bases de los arquetipos? Hay muchas herramientas y les voy a dejar la lista aquí. Con el tiempo se irá completando con hipervínculos, espero:

  • Indicador de Myers-Briggs para el tipo de personalidad; parecido a los arquetipos jungeanos, pero bastante más completo y un poco más orientado al ser humano moderno. Bueno para tramas de realismo, ciencia ficción y futurismo.
  • Horóscopos: ya sea el zodíaco, el horóscopo chino, celta, maya o el que quieras. La astrología puede darte un buen pool de detalles de personalidad para tus personajes. Creer o reventar.
  • Trastornos y Fobias. Yo siempre trato de tener esto a mano, porque me parece que ayudan a darle muchísima forma a los personajes. No todos tienen que estar trastornados, pero todo el mundo tiene alguna fobia mayor o menor. Ideal para agregarle profundidad a un personaje.
  • Condiciones y Enfermedades. Similar al anterior. No todos los personajes tienen que tener alguna condición, pero puede ser el factor determinante para la historia de un personaje.
  • Arquetipos Invertidos. Esto no es una teoría ni nada por el estilo, sino un artículo que yo escribí como una extensión de los arquetipos jungeanos. Es una forma de explayarse y construir sobre los conceptos de Jung que sirve para el desarrollo de personajes.
  • Alineamientos de Juegos de Rol. Definitivamente tengo que explayarme en esto. Mientras tanto les dejo un link para que lo tengan en cuenta.
Traducir página »