Ir al contenido

Camino al Indie Dev – Episodio #2: Doc de Concepto

Voy a ser sincero, no esperaba para nada tener audiencia mis primeras transmisiones de este proyecto. Mi principal objetivo es llevar un log de lo que voy haciendo con este proyecto, crear footage para futuros cursos de game design.

Y así y todo, tengo amigos y colegas geniales que me hacen el aguante y me acompañan para que no trabaje solo. La verdad, no podría pedir más.

Este segundo episodio fue dedicado a la creación del Documento de Concepto, un paso fundamental en la creación del videojuego. Si bien no llegamos a terminarlo, me quedó como tarea y ahora ya lo tengo listo. Voy a mostrarles cómo quedó y de ahí pasamos a describir lo que hicimos.

Requisitos del Documento

Bueno, olvídense de que el documento de concepto realmente tiene requisitos. No tiene que tener ni un formato en específico ni una organización en particular.

Me ha tocado hacer documentos de una página y otros de varias páginas. En esta ocasión elegí el documento de una página porque es más visual, mostrándote toda la información en un solo lugar.

Sin embargo, también lo elegí por una cosa en particular: el documento de una página es mejor para cuando aún no tenemos muy definido cómo queremos hacer el juego. Lamentablemente, ése es mi caso… todavía estoy explorando ideas y mecáncias de juego.

Dicho esto, el documento de una página sí tiene que cumplir algunos requisitos:

  • Ser de una página (gracias, Capitán Obvio).
  • Describir al menos una o dos mecánicas.
  • Incluir las especificaciones generales.
  • Incluir referencias o imágenes que puedan ilustrar la idea.

Cuadros de Información

No hay una cantidad exacta de cuántos cuadros de información hay que incluir. Lo que sí les voy a decir es que el cuadro de Generalidades, o Resumen, es el más impportante de todos. Es el primer pantallazo que tendremos acerca de las características del juego.

En segundo lugar, es una buena práctica incluir imágenes de referencia, las cuales pueden cumplir dos propósitos:

  • Mostrar juegos similares al que tenemos en mente.
  • Mostrar un estilo gráfico al que apuntamos.
  • Mostrar una serie de mecánicas que queremos incluir.

Si se fijan en mi doc de concepto, las imágenes cumplen la doble función de mostrar juegos similares y mecánicas que queremos incluir (todas las screenshots son de Boss Fights).

Lo cual nos lleva al tercer elemento fundamental: el documento de concepto tiene que incluir algo de información acerca de las mecánicas del juego. Al menos dos o tres. De manera obligatoria, porque es el primer ejercicio de diseño propiamente dicho que vamos a hacer. Acá es donde empezamos a pensar cómo será nuestro título.

Estilo

Olvídense del estilo como un factor obligatorio. En mi caso, opté por un diseño sobre fondo blanco para que fuera en sintonía con el estilo gráfico del juego que tengo en mente, de pizarra blanca.

El doc de concepto puede ser una presentación sencilla nomás. Siempre suma puntitos que sea bonita, pero no es un must.

Sin nada más que agregar, dejo el log al video. ¡Si tienen ganas lo miran y pasan el rato!

1 pensamiento en “Camino al Indie Dev – Episodio #2: Doc de Concepto”

  1. Pingback. Camino al Indie Dev - Episodio #5: High Level Doc Round 1

Los comentarios están cerrados.

Traducir página »