Ir al contenido

BookTips #3 – Secretos para la Edición y Correción de tus Libros [Videolog]

Empecemos con el video del tercer Book Tips, que nos trae algunas herramientas para la edición de libros:

Bueno, wow, lo primero que voy a decir es que ni me acordaba de este video. Pero eso es justamente uno de los objetivos de hacer esto: reconectarme con la serie de BookTips y poder continuarla.

Siempre que vuelvo a ver los videos de BookTips siento que el Duilio del pasado me mira feo. Sobre todo con este en particular, y con su primer consejo ya me deja descolocado.

En este videolog no voy a desarrollar consejo por consejo, sino que voy a remarcar los que me parecen más útiles. 

Muchos de los tips tienen que ver con cuestiones ortográficas y gramaticales, así que no voy a explayarme en eso ahora.

Highlight 1: terminar el libro

Ah, casi que me largo a reírme a carcajadas… ¡para no llorar! Antes de pasar a la etapa de edición de libros, primero hay que terminar un libro. Es obvio, pero a veces hay que resaltar las obviedades.

Y como dice el Dui clarito acá, no hay que irse en perfeccionismo porque eso sólo sirve para “que tu libro envejezca de a poco y nunca sea terminado”.

Y después miro a Heraldo de los Ancestros y se me encoge el corazón. Lo terminé de escribir a los 15 años y después de eso, nunca lo pude terminar de pasar en limpio. 

Hasta el día de hoy cambio de idea una y otra vez con algunos elementos del trasfondo.

Mi mayor temor es quedar atrapado en este vórtice de cambios y no publicarlo antes de cumplir 40 años… ¡el horror!

Bonus tip: leé tu obra y no la odies

O intentá no odiarla.

Yo les voy a confesar una cosa: me pasé todo el 2018 trabajando en mi libro fan fiction de Warcraft, Ambassadors, y cuando lo terminé estaba muy satisfecho.

Sin embargo, al tiempo la leí y, por favor, no la pude tragar. No me gustó para nada. Inmediatamente después de eso dejé de intentar difundirla. 

No creo que sea mala, simplemente a mí no me gusta. A lo mejor si la leo ahora cambie de opinión, ¿who knows?

Por suerte con mis otros libros no me pasa lo mismo.

Highlight 2: registro de cambios

Esta forma de trabajar es excelente para cuando hay que hacer muchos cambios y hay que controlar bien punto por punto.

No es algo que recomiendo hacer siempre, porque termina siendo un doble trabajo: hacer las correcciones y además agregarlas al changelog.

De todos modos, soy un partidario de los registros y creo que un buen sistema de control de cambios es una herramienta fundamental para todo editor.

De hecho, si estás haciendo edición de libros y obras ajenos, es crucial que registres todo lo que hagas. Claro que el video trata de revisar tus propias historias, pero igual, aplica para muchos escenarios.

Bonus tip: No dejarse vencer por la ansiedad

En el medio del video está este consejo digamos que escondido.

Si bien no necesita mucho explayamiento, me parece importante mencionarlo. Yo creo que es re común terminar un libro y querer publicarlo de inmediato.

Con todas las herramientas que hay hoy en día para autopublicar, es muy tentador querer lanzar la nueva obra al mundo.

Es por eso que tomarse el tiempo para revisar y re-revisar el libro es fundamental (basta de usar la palabra fundamental, Dui…)

Highlight 3: Beta readers

Realmente, los lectores de prueba son un recurso sumamente valioso. Más que nada porque es gente dispuesta a sentarse a leer algo sin editar, con errores, y probablemente desastroso.

En honor a la verdad, tener gente alrededor tuyo que le interesa lo que escribís (o lo que hacés, en general) y que te pide que escribas más para poder seguir leyendo es una de las sensaciones más maravillosas que hay. 

Digo, cuando nadie sabe quién sos como escritor, esta gente es el viento bajo tus alas. Les puedo asegurar que si los pierden los van a extrañar forever.

De todos modos, siempre es un buen ejercicio buscar lectores de prueba, y hay que estar dispuesto a recibir las críticas con los brazos abiertos.

Consejo bonus que no está en el video: nunca vas a satisfacer a todo el mundo, así que siempre hay que tomar el feedback con pinzas.

Espero que esto le sirva a alguien. A veces está bueno revisar y re-revisar consejos como éstos para refrescar la memoria y activar la ejercitación. Por lo pronto, me encanta la exageración del thumbnail y del video en sí, creo que ayuda a interiorizar los conceptos, ¿no?

Traducir página »