Ir al contenido

BookTips #2 – Armas para combatir el bloqueo de escritor [Videolog]

Arrancamos con el enlace al segundo Book Tips acerca del bloqueo de escritor, así damos un poco de contexto:

Este video es uno de mis favoritos porque brinda herramientas que a mi parecer son muy útiles. Es más, debería cambiarle el título de bloqueo de escritor a “bloqueo de contenidista”, porque aplica a muchos ámbitos.

Además, las armas que dibujé son de mi videojuego favorito, Warcraft, y no podía perder oportunidad para hacer una referencia.

Como con todos los videos de Book Tips, el contenido está todavía vigente a pesar de su fecha de publicación, lo cual me encanta. Es como si el Duilio del pasado me hablara para hacerme acordar de cómo tengo que hacer las cosas.

A veces pienso que lo que más me gusta de Book Tips en general es que son consejos que yo me daría a mí mismo, entonces son para mí muy valiosos. La idea es que también puedan generar algo de valor para ustedes (con ese dejo de humor que sólo Don Duilius puede lograr).

¿Existe el bloqueo de escritor?

Ésta es una pregunta capciosa que no quería dejar de hacer. Algo que me verán decir mucho es “la creatividad es un músculo”, y por lo tanto, se puede ejercitar y trabajar.

A lo que voy es que, mientras más tiempo le dediques a tu creatividad, más sencillo te será idear nuevo contenido en poco tiempo.

En mi humilde opinión, el bloqueo de escritor no es otra cosa que un estado en el que nosotros mismos nos arrojamos cuando perdemos de vista nuestro objetivo final. Es como el dicho de ver el árbol y no el bosque. 

Cuando te enfocás en un capítulo en particular, cuando te enfocás en una parte específica de la trama, perdiendo de vista el todo –“the big picture”-, ahí es cuando te bloqueás

Si se acuerdan del primer Book Tips, uno de las partes importantes del método es que, si nos trabamos en una parte, podemos seguir adelante con otra sección. A lo mejor encontramos la respuesta a nuestro “bloqueo” en capítulos siguientes.

La premisa entonces es: nunca pares. Si querés saber qué le pasa a tu personaje en un momento determinado, preguntale a un personaje en el futuro de la trama, y fijate qué te responde.

Los mejores consejos del video

Al igual que el primer Book Tips, el segundo resalta la importancia del trabajo analógico. Escribir en papel siempre me ha resultado mucho más poderoso que escribir en la computadora.

Me hace sentir que tengo mayor control sobre lo que hago. Además hago uso de una especie de memoria fotográfica rara que tengo: puedo recordar, a grandes rasgos, en qué parte del cuaderno escribí algo basándome en los garabatos que voy haciendo en los márgenes. No me considero una persona de buena memoria, pero por alguna razón con esto me funciona.

No digo que a todo el mundo le pase lo mismo, pero sí sostengo que el trabajo analógico es más “real” que el digital, y tiene un peso mucho mayor en el cerebro.

Otro tip de este video que me gusta mucho es el de escribir donde sea, combinado con el de escribir lo que sea. Si bien es muy lindo sentarse a escribir en un lugar cómodo y a gusto (como también sugiere este Book Tips), la realidad es que para entrenar la creatividad tenés que someterla a estrés y sacarla de la zona de confort.

Es muy, MUY fácil caer en el bloqueo de escritor cuando sos susceptible a interrupciones constantes. La idea acá es que las interrupciones no destruyan tu tren de pensamiento. Si tenés hijos y esperás a que se duerman, lo más probable es que sea de noche y tengas a cuestas el agotamiento y el desgaste mental del día.

En cambio, si te sentás a escribir en medio del comedor cuando todos están yendo y viniendo y aún así podés avanzar, le estás ganando al bloqueo de escritor.

Recuerden, la creatividad es un músculo.

Mi tip favorito

Hablar solo. Ya lo digo en el video y lo vuelvo a decir. 

Mal que le pese a mi pareja, hablar solo es una de mis herramientas más fuertes para destrabarme. 

Como les mencioné, no hay nada más efectivo que hablar con tus propios personajes. Pediles que te cuenten cómo resolvieron tal o cual situación. Que sean ellos los que te relaten lo que hicieron. 

Además esto te puede ayudar a evitar los Deus-ex-maquinazos que tanto nos disgustan.

Yo trato de hacerlo cuando nadie me escucha, porque sí me da un poco de vergüenza. Pero bueno, funciona y es genial.

También serviría recrear las escenas con juguetes. Y que nadie ose decirte que estás grande para jugar con juguetes. Eso es una falacia gigantesca.

Si no me creés, probalo y después contame cómo te fue. De paso también me podés contar qué hacés para derrotar a Sir Block. ¿Qué herramientas usas para no frenar tu creatividad?

Traducir página »