Ir al contenido

Camino al Indie Dev – Episodio #22: Ajustando Detalles del Diseño

Para retomar las transmisiones, o para volver a transmitir después de tanto tiempo, mejor dicho, tenía ganas de hablar de varios conceptos teóricos que no son vitales para un videojuego, pero que sí ayudan mucho como lista de chequeo para confirmar que nuestro diseño funciona. O, al menos, que debería funcionar.

Las herramientas de las que hablé en el video son:

  • Core Loop: o sea, el conjunto de acciones repetibles, que usualmente se presentan en bucle (de ahí “loop”) que van llevando a los jugadores hacia adelante en el progreso del videojuego.
  • Fun Factor: qué es lo que te hace “clickear” con el juego. El Fun Factor puede ser tan variado como tipos de jugador existen, pero por lo general cada juego tiene ese “algo” que lo hace especial.
  • Flow Theory: una teoría de la mano de la psicología, aplicada al campo de Videojuegos. A pesar de haber sido criticada, sigue sirviendo para ayudarnos a moldear los objetivos del juego, y a ayudar al jugador a disfrutar lo más que pueda la experiencia de juego.
  • Modelo MDA: siglas que significan “Mecánicas – Dinámicas – Estéticas” (Mechanics, Dynamics, Aesthetics). Nos ayudan a comprender y/o moldear cómo las mecánicas de juego podrían impactar en la experiencia de juego.

De todos estos conceptos ya hemos hablado en el Podcast 4 Horas de Juego y los invito a escuchar esos programas para aprender un poquito más acerca del mundo del Diseño de Videojuegos.

Lo que me quedó pendiente en esta transmisión fue Tipos de Diversión y Tipos de Jugador, que son dos temas que están estrechamente vinculados.

No es algo por lo que deba preocuparme ahora. ¡Lo que tengo que hacer es buscar los momentos para continuar con el diseño!

Traducir página »