Camino al Indie Dev – Episodio #1: Pasos Iniciales

Bueno, seguimos agregando secciones y contenido al sitio. Hace un par de años, si me hubieran dicho que iba a estar escribiendo, haciendo streaming, llevando adelante un podcast y desarrollando un juego Indie, todo a la vez, hubiera respondido que era una locura, un disparate.

Y sin embargo, aquí estamos, avanzando paso a pasito en cada uno de los proyectos que se ven reflejados en este hermoso sitio web que me propuse crear.

Hoy traigo al blog el primer episodio de mi transmisión en vivo de «Camino al Indie Dev«, en el cual cumplo un triple propósito:

  1. Desarrollar un juego indie por mi propia cuenta.
  2. Generar contenido para un futuro curso de diseño de videojuegos y, en el proceso, compartir mis conocimientos en cada transmisión.
  3. Pasar un rato entretenido con quienes me quieran acompañar mientras trabajo. Como una suerte de networking.

¿Y el primer episodio?

Sí sí, a eso vamos a llegar, les voy a dejar el link al video al final del artículo, no se preocupen. Acá voy a dejar un resumen de los puntos clave de la primera transmisión.

La idea

Todo proceso creativo comienza con una idea, lo digo siempre. Con el caso de los videojuegos, no es distinto.

Lo que vemos en este video es que nuestra primera acción debe ser dejar por escrito esa idea. Traducir algo que está en un mundo imaginario a un formato existente y real.

Con la idea en mano (o en un archivo digital, no importa), ya hemos dado el paso inicial hacia la creación del juego. Lo importante es que, si nos gusta la idea, no cajonearla. Lo más probable es que nunca más salga del cajón…

Registro de Propiedad

A lo mejor este es un paso que no todos saben que tienen que dar. No es 100% obligatorio, claro está, pero registrar la idea inicial va a ayudarnos a que sea aún más real.

Ya está, existe. Nadie puede negar que yo, el Dui, soy el creador de Mr D Monster Hunter (nombre temporal del proyecto indie que comencé).

Organización y Plan de Producción

Es importante seguir todos los pasos del proceso productivo a la hora de crear un juego, incluso si lo estamos haciendo por nuestra propia cuenta o con un equipo pequeño.

En nuestra mente, debemos recitar siempre el mantra:

Preproducción – Producción – Postproducción.

Preproducción – Producción – Postproducción.

Preproducción – Producción – Postproducción.

¡Todas las veces que sea necesario!

Esto nos va a ayudar a enfocarnos en cada momento puntual del diseño y desarrollo. De nada sirve saltar de una a la programación si a cada paso que doy tengo que frenar para crear un asset o diseñar una mecánica.

Es probable que, sí, durante el desarrollo, tengamos que hacer estas pausas para desarrollar algo que no teníamos a mano. Pero mientras más assets y mecánicas podamos definir en la preproducción, más ágil será la producción, con muchos menos roces.

El Livestream

Sin más que decir, los dejo con el enlace. No servirá tanto para que lo vean mil veces, sino que me interesa llevar un log, una bitácora de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *