BookTips #5 – Creación de Personajes [Videolog]

Con este Videolog de creación de personajes ya nos ponemos al día con todos los videos de BookTips existentes al momento. ¡Eso quiere decir que tengo que ponerme a producir nuevos videos!

Ah, creación de personajes, un tema controversial del que todos tienen algo para decir, autores, lectores y jugadores por igual.

No me malinterpreten; me parece perfecto que todos tengan su opinión, sus métodos y sus preferencias a la hora de crear un personaje. Porque así tiene que ser.

En el mundo no existen dos personas idénticas, y eso se traduce en diversas preferencias a la hora de inventar personas para una historia. Supongo que hay gente muy experta en este tema, pero de todos modos me gusta compartir las herramientas que a mí me han servido.

#1 – Fichas de Personaje

El video realmente lo dice todo y no hay demasiado para agregar. Existen mil formas distintas de hacer fichas de personaje y no creo que ninguna sea mejor que otra.

Realmente, deberías usar sólo aquel método que te sea más útil. A lo mejor la forma en que yo hago las fichas de personaje es sumamente molesto para vos; y está bien. Como dije, somos todos distintos y en lo que respecta a la creatividad no creo que haya un método mejor que otro.

Lo importante es la organización y la planificación. Ahí sí que marco la línea: yo no soy un escritor que improvise demasaido. Creo que improvisar está bien para algunos momentos, pero a nivel general prefiero planificar siempre.

#2 – Listas de Preguntas

Otra herramienta maravillosa para estandarizar la creación de personajes. La primera vez que me crucé con el juego de rol Séptimo Mar.

Parece una tontería pero no les puedo explicar lo mucho que facilita el proceso de cuando incluís una lista de preguntas. Además, mientras más preguntas haya, más secretos podremos descubrir de los personajes.

La variedad también ayuda. Si incluimos nuevas preguntas, cada vez más específicas, cada vez más personales, encontraremos rasgos de los personajes que nunca antes habíamos imaginado.

Las listas de preguntas son muy útiles para profundizar en el trasfondo de los personajes… y además vuelven al proceso un poco más entretenido.

#3 – Listas de Personajes

Yo creo que esto es fundamental para cualquier tipo de historia, sobre todo si estamos pensando en hacer una historia de prolongada extensión.

En la creación de personajes es sumamente importante contar con una lista que nos permita llevar un registro de quiénes participan en la historia y, de ser posible, cómo lo hacen.

Es una forma rápida de visualizar el desarrollo de la trama y quiénes la afectan.

Yo creo firmemente que la lista es obligatoria. O sea, si no tenés ganas o tiempo de ponerte a hacer todas las fichas y repsonder todas las preguntas, al menos dedicale media hora a registrar todos los actores de tu trama en una grilla sencilla y fácil de consultar.

Dale, no seas así con tu historia. Un poquito de amor no se le niega a nadie.

Bonus Tip – El Factor Cosplay

Esto no está en el video pero es algo que vengo pensando hace mucho y seguramente lo ponga en algún BookTips futuro.

Un buen ejercicio para crear personajes de juegos, libros o lo que sea es considerar el Factor Cosplay. Y, digamos, hay varios elementos que entran en juego.

Por ejemplo, un personaje femenino que sea sensual y seductor será fácilmente «cosplayeable». Tiene que contar con algún elemento único y distintivo, pero pocos accesorios. Sé que a lo mejor suena poco ético pero, hey, estamos hablando lo más objetivamente posible.

Ahora bien, el mundo del cosplay profesional es mucho más amplio y mucho más interesante que solamente chicas en ropa interior y una peluca de colores. Entonces, lo ideal sería apuntar a personajes que signifiquen un desafío para el cosplayer.

Pensar en que a futuro alguien se va a disfrazar de tus personajes es un excelente incentivo para desarrollar personajes más detallados.

¿Qué agregarían a esta lista de consejos? Acá no incluimos nada acerca de los arquetipos de personalidad, algo que es sumamente útil para crear personajes rápidamente. ¿Qué otra cosa piensan que podríamos aprovechar para el proceso de creación depersonajes? ¡Espero sus comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *