Ir al contenido

5 Juegos para analizar en tu próximo ensayo

La próxima vez que tengas que hacer un trabajo de investigación y quieras destacarte del resto, yo te sugiero analizar algún videojuego. Y para que no te quemes el cerebro pensando, preparé esta lista de juegos que, en mi opinión, tienen mucho más para decir de lo que parece a simple vista.

Admito que no tenía planeado hacer este tipo de notas, con títulos que parecen un hermoso clickbait… aunque en este caso sería un clickbait para nerds y geeks, porque no me imagino a mi tía navegando por internet y haciendo click en este título.

Los juegos que voy a poner en esta lista están pensados para ser analizados desde diversos enfoques (claro que todos se pueden analizar desde la Semiótica, pero hoy no me voy a poner en fanático, lo prometo).

Sin mucho más préambulo, vamos a nerdearla juntos.

1. Oddworld

Oddworld: Abe's Exoddus (PC, 1998) for sale online | eBay

A pesar de que no he jugado demasiado a Oddworld, inmediatamente se posiciona como una joyita llena de simbolismo que amerita un lugar en esta lista.

En este título seguimos los pasos de Abe, un simpático alienígena de la raza de los Mudokons. Podemos discutir largo y tendido acerca de si Abe es una ternura o si es tan feo como una banana olvidada en el fondo de tu heladera, pero no viene al caso.

Lo interesante de Oddworld se encuentra en su historia de fondo y la lucha constante a la que Abe se enfrenta. En el juego, los Mudokons están esclavizados por otra especie, los Glukkons, y son utilizados para todo tipo de labores y como mano de obra barata. Incluso, para fines un poco más siniestros.

Además, Oddworld es una franquicia que tiene varios títulos, lo cual lo vuelve mucho más atractivo. Si yo tuviera que analizar este juego, elegiría el primero, llamado Abe’s Odisee, lanzado allá por 1998.

Si sos adepto de la teoría marxista (de la cual yo no soy muy fanático que digamos), Oddworld es tu juego para analizar. Vas a ver mucho simbolismo en torno a la unión de la clase obrera y el fin de la opresión a los trabajadores.

Yo me inclinaría más por usar un enfoque basado Foucault y sus teorías sobre el poder, o incluso me gustaría encontrarle la vuelta por el lado de los ideólogos de la Revolución Francesa. 

2. Legacy of Kain

Legacy of Kain: Recordando a una gran saga | Gamelegant

Vamos con otra franquicia, una saga en vez de un solo juego. Legacy of Kain consta de 5 entregas, de las cuales Soul Reaver 1 y 2 son los más conocidos.

Vamos a ser honestos, yo no he jugado a los primeros dos juegos de la saga, Blood Omen 1 y 2, en los cuales el protagonista es, justamente, Kain. Pero les aseguro que jugar desde Soul Reaver 1 en adelante es una experiencia fantástica.

En esos títulos encarnamos a Raziel, un vampiro caído en desgracia a causa de la traición de su mentor, Kain. No voy a explorar los detalles para no caer en spoilers (aunque debería).

Verán, Soul Reaver 2 y Legacy of Kain: Defiance (el último de la saga), terminan revelando algunos de los detalles más oscuros y más complicados de toda la trama.

Con estos juegos yo aprendí el concepto de “Paradoja”, y créanme, sí que estos títulos están fundados en paradojas temporales gigantescas. 

No se me ocurre ningún autor o teoría que se puedan aplicar al análisis de estos juegos, pero tienen un trasfondo tan bien elaborado y tan bien logrado, con viajes en el tiempo que por alguna razón tienen sentido y funcionan, que no podía dejar de incluirlo en la lista.

3. Guild Wars 2

GuildWars2.com

Entramos en el pantanoso terreno de los MMO, género que para muchos es el mejor y para otros es lo peor que pueda existir.

Independientemente de eso, Guild Wars 2 es una experiencia de juego hermosa y muy completa, contando con una trama muy interesante y atrapante, un arte bellísimo y una comunidad sorprendentemente no-tóxica (o no tan tóxica como otros juegos online).

Como todo MMO o juego masivo en línea, GW2 se puede analizar desde las interacciones digitales que se generan entre su base de jugadores. Por suerte, hay muchísimo material sobre esto y es posible lograr análisis más completos que en otros casos

Pero lo que más me llama la atención de este título es su lado “progresista” sin hacer demasiado alarde sobre el tema. Mientras que muchos títulos hoy por hoy intentan forzosamente (o como solemos decir, tryhardean) apuntar a una trama con detalles políticamente correctos, en GW2 encajan perfecto con la historia y el mundo, sin hacer demasiado alarde sobre ello.

Estamos hablando de un juego que cuenta con personajes homosexuales e igualdad de género constantemente presente en su desarrollo. Además de tocar temas sensibles como el cáncer y otras dolencias que en los universos de fantasía medieval por lo general suelen estar ausentes. 

Hay una facción entera de enemigos a la que sólo pueden pertenecer hombres, y son vistos como arcaicos, brutos y carentes de visión, una clara denuncia a la misoginia a la que muchas mujeres se enfrentan a diario.

No es que quiera tirarle flores a uno de mis juegos preferidos, pero realmente con GW2 hay para hacer dulce.

Bonus: la reina de los humanos siempre anda descalza y, por cierto, es una de las hechiceras más poderosas que existen. Se las dejo picando a ustedes a ver qué interpretan de esto.

4. Beyond Good and Evil

beyond good and evil ps now Cheaper Than Retail Price> Buy Clothing,  Accessories and lifestyle products for women & men -

Otra joya quasi-retro, de principios de milenio. En 2003 salió al mercado esta maravilla del mundo de los videojuegos que por desgracia no es tan famosa como debería.

En BG&E protagonizamos a Jade, una joven fotógrafa y periodista que vive en las afueras de una gran ciudad con un grupo de niños huérfanos (creo que eran huérfanos, no recuerdo bien).

Más allá de que la trama sea bastante similar a la de Little Big Adventure (otra preciosura que nadie conoce), y más allá de caer en el tropo temático de “el elegido” (la elegida, en este caso), la historia del juego es súper disfrutable e inmersiva. Así, logra en los jugadores un alto nivel de empatía hacia la situación de Jade.

Sin embargo, lo que me fascina de BG&E, y hago hincapié en que me FASCINA, es la constante mención al poder de los medios de comunicación y el poder de la propaganda política.

En serio, si querés hacer el mejor ensayo de tu vida, sólo tenés que  comparar la trama de este juego con cualquier tiranía en la historia de la humanidad. 

Lo mejor es la esencia de “fight fire with fire” que adquiere el personaje de Jade. Tomando fotografías incriminatorias y llevando información delicada de aquí para allá, la joven protagonista logra luchar contra sus tiránicos enemigos.

Y, bueno, también con un poco de poderes especiales y magia cósmica, pero eso no viene al caso en este momento. O a lo mejor sí, seguro que también hay mucho simbolismo de por medio en eso.

5. Elder Scrolls 5: Skyrim

The Elder Scrolls V: Skyrim para la consola Nintendo Switch - Detalles de  los juegos de Nintendo

Ya sea porque lo jugué hace muy poco (por primera vez desde su lanzamiento…) o ya sea porque es un clásico y uno de los mejores títulos jamás creados, Skyrim realmente se merece un lugar en esta lista.

En Skyrim, y en general en los juegos de Elder Scrolls, somos un don nadie que surge de entre la mugre para convertirse en el héroe de toda una nación entera. 

No hay un trasfondo para el personaje, no hay una explicación de dónde salió. Somos nosotros vs el mundo, y que los dioses te acompañen. Los dioses o lo que sea que decidas adorar.

Empezamos la trama como un prisionero a punto de enfrentar su ejecución, para que, inexplicablemente, aparezca un Dragón de la nada y nos salve (hay varias teorías de por qué aparece el Dragón, todas son geniales). 

No es que nos quiera salvar, destroza todo el lugar en su ira, pero igual, ¡gracias señor Dragón!

Lo que más me gusta de Skyrim, y lo que me parece digno de un análisis, es la libertad que le da al jugador, tanto a nivel de jugabilidad como a nivel imaginativo. El juego nos invita a imaginar nuestro trasfondo, nos invita a tomar decisiones, nos brinda cientos de herramientas para que la experiencia sea de lo más inmersiva.

Es esto lo que me parece que vale la pena analizar en Skyrim. A nivel narrativo, lo que diferencia a los juegos de otros relatos es la interactividad, algo que este título tiene en gran abundancia.

Está hecho especialmente para hacernos sentir parte del mundo: su modalidad en primera persona, una interfaz limpia  y casi sin elementos que contaminen visualmente la pantalla, y su mecánica de juego casi única en el mundo de los juegos de rol.

Distinto a otros ARPG, en Skyrim nos hacemos fuertes en aquello que repetimos, contrario a los usuales sistemas de talentos que nos fortalecen según la habilidad que seleccionamos. Esto aporta muchísimo a la libertad de acción de cada jugador, lo cual me resulta super interesante.

Me fui un poco en explicaciones acerca del juego (y podría seguir)… En líneas generales, cualquier estudio de interactividad puede nutrirse de Skyrim. También pienso que las teorías del habitus de Pierre Bourdieu podrían analizarse con este juego.

Bonus: Little Big Adventure 1 y 2

Hra na PC Little Big Adventure 2 | Hra na PC na Alza.sk

O Relentless y Twinsen’s Odyssey respectivamente, como salieron al mercado americano. No sólo incluyo la saga LBA como Bonus porque sea uno de mis juegos favoritos de toda la vida, sino porque tiene varios elementos que me parecen sumamente rescatables para hacer un análisis.

Además, mencionamos LBA cuando hablamos de Beyond Good and Evil, así que por qué no darle una oportunidad también.

Esta saga realmente lo tiene todo: piratas, magia, dragones (o dinosaurios voladores, si vamos al caso), aliens, sci fi, steampunk, clonación, teletransportación y seres cósmicos. 

Si van a jugarlo, mi recomendación es que empiecen por el LBA2. Es mucho más fluido y entretenido, y si les gusta la trama, jueguen el LBA1 a modo de flashback. No se van a arrepentir, se los aseguro.

En fin, esta es mi lista de juegos que me gustaría analizar si tuviera que hacer un ensayo. Obvio que no son los únicos, pero es un comienzo. ¿Qué título agregarían al listado? ¿Qué más tienen para decir de los que yo puse? ¡Déjenme los comentarios con lo que piensan!

Traducir página »