Ir al contenido

Cómo registrar Propiedad Intelectual en Safe Creative

Recientemente hablé sobre Creative Commons, la importancia de registrar la Propiedad Intelectual, y di como recomendación el uso de Safe Creative como herramienta para registrar obras.

Y la verdad, me quedé con ganas de explicar un poco más en detalle cómo hacer el registro de CC. En esta vuelta sí me van a ver hablando maravillas de Safe Creative como si fuera un adolescente enamorado.

Déjenme que les explique las bondades de esta plataforma de manera resumida y simple.

Ventajas de Registrar en Safe Creative

  • It’s Free! La principal ventaja es que crear la cuenta es totalmente gratuito. Ya con la cuenta básica podés empezar a registrar tus obras con licencia de Creative Commons.
  • Para toda la vida: es un poco exagerado porque, por lo general, las licencias tienen sus límites. Pero no es algo de lo que te tengas que preocupar. Las licencias que registres serán para toda tu vida.
  • Contratos Individuales: una de las grandes ventajas es que podés registrar un copyright para una obra de manera individual, sin pagar la suscripción anual, por un coste de US$10. Lo cual no es demasiado si se ponen a pensar en las grandes ventajas que significa tener una licencia de copyright: derechos absolutos sobre tu obra. Eso sí que suena bien.
  • Comunidad: Safe Creative te permite acceso a una comunidad enorme llamada Creative People. Admito que yo no uso mucho las ventajas que esta comunidad te provee, pero para la gente más hábil con las redes sociales, es realmente un gran punto a favor.
  • Blockchain: podría dedicar una entrada entera a esto, porque es un tema para hablar largo y tendido. Voy a intentar explicar qué es la tecnología Blockchain de manera hiper sencilla y resumida; no es tan complicado, pero es algo complejo de sintetizar. Básicamente, una Blockchain funciona como una cadena, como su nombre lo indica, en donde cada eslabón es único e irrepetible. A su vez, es una tecnología descentralizada, lo que quiere decir que es validada por todas las personas que se convierten en un “nodo” que soporta la cadena. ¿Y esto por qué nos importa? Porque Safe Creative te permite realizar los registros de propiedad intelectual en una Blockchain (la de Ethereum, para los conocedores del tema), lo cual significa que a tu propiedad no la valida un país, o una institución, sino EL MUNDO. Si quieren leer más sobre el tema, les dejo el enlace que explica de qué va el tema de Blokchain en Safe Creative. Es fascinante.

A modo de nota al pie, déjenme que les diga que yo me puse super feliz cuando me enteré acerca de la incorporación de Blockchain en Safe Creative. Para mí, es el broche de oro de todas las ventajas que ofrece el sitio.

Guía de Uso para Registrar Creative Commons en Safe Creative

Vamos a sacar el Technical Writer que hay en mí para hacer una guía paso a paso.

Lo primero que vas a hacer es usar mi link de afiliado para llegar a Safe Creative. No es necesario que lo hagas, pero si usás mi enlace yo gano puntos para conseguir descuentos en mi suscripción. Es importante para mí ser honesto respecto a mi situación de afilado; pero, créanme, no recomendaría algo que yo no uso o que no considere una genialidad del universo.

Paso 1 – Crear Cuenta. El enlace te va a llevar a la siguiente pantalla, donde vas a buscar el botón para registrarte:

Esto te lleva a la pantalla de Login o de creación de cuenta nueva. Busca la opción Crear una cuenta nueva:

Paso 2 – Completar datos para la cuenta. En donde dice Tipo de Cuenta, elegí la opción “Individual“. Podés crear una cuenta de Organización si tenés una editorial o una marca propia, pero por ahora nos vamos a centrar en una cuenta de autor de contenidos.

Incresá todos tus datos según te los solicite la plataforma. Acordate de aceptar Términos y Condiciones y la política de privacidad, porque si no, no podrás crear la cuenta.

Paso 3 – Inicio de Registro nuevo. ¡Ya tenés tu cuenta! Seguramente recibirás un correo para validarla y así poder acceder con libertad. Una vez que valides tu cuenta, vamos a registrar lo que queramos.

Hacé click en el botón de Registrar, lo que te llevará a la siguiente pantalla:

Como vengo diciendo, en Safe Creative podés registrar lo que sea: guiones, libros, canciones, dibujos, y más. En este ejemplo, yo voy a elegir la opción “Literaria – Guión”.

Paso 4 – Subir ficheros. Acá la página te solicitará que subas un fichero de la obra. Fichero se refiere al archivo que contiene tu creación. Lo interesante de esto es que podés registrar la obra cuando está inconclusa; de hecho, yo te recomiendo que ni bien empieces a trabajar en algo, lo registres. Lo importante es contar con el certificado de registro y el código de la Blockchain; luego podrás actualizar la obra a medida que vayas avanzando.

Podés subir el fichero como quieras, en un solo archivo o en varios archivos separados. Esto ya depende de cómo te sea más cómodo.

Paso 5 – Datos de la obra. El único campo obligatorio (y debo decir, muy importante) en este punto es el título de la obra. Tené en cuenta que no se puede modificar, así que no escribas cualquier cosa y verificá varias veces que no tengas errores.

Luego podés escribir una descripción; es opcional, así que si no tenés ganas o estás con apuro, no es vitalmente necesaria.

Como ves en la imagen, en esta misma pantalla están las opciones para registrar los derechos. Si tenés la cuenta paga, podés registrar copyright, pero por ahora vamos a Creative Commons.

Paso 6 – Registro. Tras hacer click en el bóton de Seleccionar Licencia, Safe Creative te va a ofrecer muchos tipos de licencias de distribución gratuita para tu Propiedad Intelectual. Honestamente cuando yo empecé a usar la herramienta, no ofrecía licencias GNU, ni las que figuran bajo “Otras Licencias”, así que no sé decirte qué tan útiles son. Sentite libre de averiguar por tu cuenta y si encontrás que son geniales, ¡no dejes de comentármelo!

En Creative Commons, verás que hay una serie de preguntas en las que debés elegir una opción de acuerdo a tus preferencias. Según tus elecciones es el tipo de licencia de CC que tendrá tu obra.

Paso 7 – Autoría y distribución de derechos. Acá tenés que especificar quién es el autor de la obra y atribuir un porcentaje a la misma. Esto es importante porque si tenés obras en conjunto, acá dejarás asentado cuánto porcentaje de propiedad intelectual pertenece a cada autor. Podés incluso registrar con un seudónimo.

Obra parcial y obra completa

Si no subís ningún fichero y sólo querés hacer el registro, en el paso 4 podés elegir reservar el código de la obra. Esto creará la información de registro sin fichero. Yo por ejemplo registré Ambassadors con una licencia de CC y reservé el código, porque hice el registro apenas empecé a escribir el libro.

Más adelante subí el fichero completo, con portada y descripción:

Upgrade plan

Ya dijimos que no es necesario contar con una cuenta paga, pero sí la necesitás si querés registrar tus obras con copyright. A menos, como dije antes, que sólo quieras hacer un registro individual.

En caso de querer contratar la opción paga, buscá el botón de “Servicios” y clickealo.

Acá es donde podés contratar el servicio que quieras, incluso el registro de copyright de obras individuales.

A partir de este momento ya te dejo con la herramienta para que la explores y hagas lo que quieras. Como te comenté antes, también te recomiendo contratar un abogado si es que te vas a dedicar a vivir de tus obras profesionalmente. La Propiedad Intelectual es un tema que no hay que tomar a la ligera.

Avisame si te sirvió la guía. Dejame un comentario si te gustó o si pensás que le faltó info. ¡Ojalá les sea muy útil y puedan disfrutar de esta herramienta que a mí me ha encantado!

Traducir página »