Ir al contenido

¿Los Videojuegos son Medios de Comunicación?

¿Los videojuegos son medios de comunicación? Yo me atrevo a decir que la respuesta a esta pregunta es: “”. Los Videojuegos son Medios de Comunicación.

Pero como sé que esto va a generar cierto conflicto entre las diversas partes involucradas, voy a reelaborar este enunciado cambiando y agregando un par de palabras: “Los Videojuegos pueden ser pensados y utilizados como Medios de Comunicación”.

Ésta fue la hipótesis con la que dimos inicio a nuestra tesis de grado con mi compañero y amigo personal, Rodrigo Gusman.

Como toda hipótesis, tuvimos que comprobarla y desarrollarla, para lo cual acudimos al autor Patrick Charaudeau y su teoría del “Acto de Lenguaje”. Vamos con un poco de contexto para darle sentido a todo esto.

El Acto de Lenguaje

Hablemos resumidamente acerca del “Acto de Lenguaje”, porque ya que lo mencioné, no está de más explicarlo:

El Autor define el acto de lenguaje como un resultado de dos actividades, la producción y la interpretación. En la primera de ellas, entran en juego una serie de factores que determinan la enunciación del mensaje, mientras que en la segunda interviene el destinatario, quien interpreta el mensaje.

La comunicación, en su instancia más elemental, consiste en la transmisión y recepción de mensajes. Por supuesto, años de teoría de la comunicación han demostrado que este proceso es bastante más complejo, pero hay una palabra clave en la propuesta de Charaudeau que me resulta fundamental: “Interpretación”.

Cada sujeto interpreta el mensaje de acuerdo a sus propias experiencias y percepciones, y emite a su vez una valoración. De esto se trata la comunicación.

Con los videojuegos, ocurre algo muy similar, así como ocurre con las películas, series y libros. La interpretación y el contexto del jugador, espectador o lector será determinante a la hora de atribuir un sentido particular a la obra.

En este sentido, podemos enunciar sin temor a equivocarnos que los videojuegos son actos de lenguaje, determinados por ciertas condiciones de producción que adquieren su significado a través de ciertas condiciones de interpretación.

¿Te interesa leer mi tesis de grado o usarla para tus propios estudios?

Los Juegos como Medios

En mi opinión, no cabe duda de que los Videojuegos pueden ser usados y pensados como medios de comunicación. O mejor dicho, multimedios. Hay un sinfín de recursos que se pueden utilizar para enviar un mensaje directamente al jugador, desde una simple imagen a un diálogo entre dos personajes.

La interpretación que mencionamos anteriormente apela a una constante interactividad entre el videojuego y el usuario. Mariano Zelcer describe en su trabajo Navegar/Jugar: Videojuegos en la Web –el cual se los recomiendo– que los videojuegos son “textos hechos para usar”. El relato de los juegos requiere de la intervención de un receptor –en este caso, un jugador– que lleve adelante la acción del personaje.

Si consideramos entonces a la comunicación como un intercambio de mensajes podemos considerar entonces a los videojuegos como un medio de comunicación en los que la interactividad se alza triunfante.

Quiero aclarar que no estoy hablando de “Medios de Comunicación” como plataforma de noticias, si es lo que alguno puede haber pensado. Pero incluso así, ¿tan descabellado suena un juego-noticiero? Para mí, no.

Hace unos años, nadie hubiera concebido a las redes sociales como plataformas de noticias. Seré más extremista aún: nadie hubiera pensado que los memes pudieran ser una fuente de noticias. Para aquellos asiduos usuarios de las redes, la situación que planteo les será más bien familiar. Incluso yo admito que me he enterado de algunas cosas a través de los memes y no de periódicos digitales u otras fuentes más “serias”.

Volviendo a nuestro objeto de estudio, hoy no es inusual ver incontables anuncios y publicidad en los juegos para celular. Tengamos en cuenta que la cantidad de líneas móviles es superior a la cantidad de habitantes en el planeta (fuente: 2018, consultada el 29/03/2019); si sólo el 10% de la población mundial consumiese videojuegos, nos deja un total de 730 millones de usuarios. No explotar esta nueva plataforma de anuncios sería una locura.

Me gustaría explayarme para hablar de los juegos multijugador, en los que se da una doble interacción: entre el usuario y el videojuego, y entre el usuario con otros usuarios. Pero hoy no vamos a tomar este caso; prefiero que lo discutamos más adelante.

La importancia de los Juegos como Medios

Y acá es cuando me quiero detener con un poco más de consciencia y ética profesional, más que nada para llamar la atención de mis colegas desarrolladores, escritores, diseñadores y contenidistas: presten especial atención al mensaje que incluyen en sus videojuegos.

Hoy, aquellos que creamos contenidos tenemos una responsabilidad mucho mayor que nuestros antecesores. ¿Acaso no juegan, mal que me pese, niños menores de 10 años en las tablets y celulares de sus padres? ¿Acaso no es la piratería una realidad del mundo de los videojuegos, permitiendo a los menores acceder a juegos que no les corresponde jugar?

El mensaje que incluimos en nuestros productos va a llegar a las futuras generaciones.

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de influenciar las mentes del futuro; no moldearlas ni programarlas, sino simplemente transmitirles algo de valor.

Una de las razones por las que me fascina tanto la Fantasía Épica es que me hace creer en conceptos como el honor, el respeto, el deber, la autosuperación y la camaradería. Y yo, con mis escritos y mis imaginarios, quiero transmitir lo mismo.

Sólo resta que, con los videojuegos, todos hagamos lo mismo.

¿Qué les parece este análisis? ¿Están de acuerdo en que los videojuego son medios de comunicación? ¡Dejen sus comentarios!

Traducir página »